Annie, el Musical. Danza, teatro y música para todos, de gira por España.

Annie. El Musical,

Annie, el Musical. Danza, teatro y música Por Cristina Marinero.

Es el musical para toda la familia desde que se estrenara en el Alvin Theater de Nueva York, en 1977, donde permaneció seis años en cartel, con libreto de Thomas Meehan, letras de Martin Charnin y música de Charles Strousse. Annie es, además, uno de los títulos del género, para niños y adultos, más galardonados de las últimas décadas, con siete Premios Tony, tres Grammy y en el cuarto lugar en la lista de los más vistos en Broadway.

Annie. El Musical, danza, teatro y música para todos, de gira por España Cristina Marinero.
Annie, el Musical. Danza, teatro y música para todos, de gira por España

En España se estrenó versionado a nuestra lengua en el 2000, de la mano del productor que revivió los musicales para la Gran Vía, el recordado Luis Ramírez, quien falleció muy joven, en 2004. Tomás Padilla, abogado malagueño, comenzó junto a este recordado productor de El hombre de La Mancha y fundó después la productora Theatre Properties, con la que ha iniciado en Teatros del Canal la gira por España de Annie. El musical.

Estupendo montaje para iniciar a los más pequeños en el género, Annie se podrá ver durante 2020 en otras cinco ciudades españolas, además de las nuevas actuaciones que las circunstancias actuales permitan ir cerrando. De esta forma, estará en Teruel (24 de octubre), Valencia (del 30 de octubre al 1 de noviembre), Tarrasa (19 de diciembre), Oviedo (26 y 27 de diciembre) y Torrejón de Ardoz (28 y 29 de diciembre). Además, en las primeras semanas de 2021, viajará en enero hasta Jerez (día 3) y Tenerife (del 22 al 24), para volver de nuevo a la Comunidad de Madrid y presentarse en el Auditorio de Getafe, del 5 al 7 de febrero.

Annie es como un canto a la esperanza. Es un musical siempre vigente, está muy vivo”, señala Padilla sobre esta obra que puso por primera vez en escena en 2008. Es la historia de la huérfana Annie –protagonizada por Cristina Padilla, su hija-, que tiene la suerte de ser adoptada por el multimillonario más poderoso de EEUU, en tiempos de la Gran Depresión, Roosevelt y el New Deal. Entre los protagonistas, también está su esposa, y codirectora artística, Silvia Villaú, Marta Valverde y Miguel Angel Gamero.

Cristina Padilla, como Annie, y las niñas que interpretan a las huérfanas
Cristina Padilla, como Annie, y las niñas que interpretan a las huérfanas en Annie, el Musical. Danza, teatro y música.

“Para este regreso a los escenarios en momentos tan complicados”, explica el productor, “hemos montado los dos musicales que mantendremos en gira, Annie y Jekyll y Hyde, en un día y medio, todo un récord. Cumplimos veinte años con la empresa y lo que he aprendido es que hoy en día los musicales ya no duran tres horas, ni en Broadway. Estamos en otro ritmo de vida. Annie ahora está en una hora y cincuenta minutos. Se te pasa volando”.

Con menos actrices niñas interpretando a las huérfanas amigas de Annie, por las normas de seguridad y las derivadas restricciones económicas en la producción, Padilla ha contado con César Belda en la dirección musical y, para las partes de danza, con el coreógrafo colombiano Lamberto García. Colaborador de Tomás Padilla desde hace varios años, fue galardonado con el premio Broadway World por su creación para Shrek, y ahora continúa en su país coreografiando para televisión –como la versión colombiana de Tu cara me suena-, para teatro y ofreciendo su experiencia para sesiones de coaching .

“Realizar la coreografía de Annie ha sido un reto maravilloso, un privilegio”, asegura Lamberto García desde el otro lado del Atlántico. “Los niños son grandes maestros, son libres, son artistas innatos, abiertos a la creación y eso permite que, junto con el gran equipo de Tomás Padilla y bajo su dirección, pudiéramos volver el caos orden y emoción”, subraya el coreógrafo. En su curriculum, además de ballet y otros estilos, figuran las técnicas Graham y Limón, entre los maestros de la Danza Moderna, o la técnica jazz de Matt Mattox, quien fuera uno de los protagonistas de la gran película Siete novias para siete hermanos y cuya metodología y estilo de danza jazz es célebre desde los años sesenta.

Para Lamberto García, Annie es “un Broadway, con todo el perfume del Broadway sofisticado e interesante. Con sus toques de humor y actorales a la hora de bailar. Con todas las influencias que he recibido al haber trabajado en tantos musicales y en tantas partes del mundo. Es uno de los trabajos de los que estoy más orgulloso. Porque, además, Annie. El Musical está en constante crecimiento”.