Apoteósica Novena de Beethoven con la OSCRTVE

62

 

Apoteósica Novena de Beethoven con la OSCRTVE
Miguel Harth-Bedoya

Monográfico beethoveniano para despedir la temporada 2014-2015 de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE bajo la batuta del peruano Miguel Harth-Bedoya.

El comienzo de esta jornada deparaba un detalle muy especial, ya que la formación de la radiotelevisión pública quiso agradecer con el aplauso de todos sus profesores el constante apoyo que el público del Teatro Monumental la ha prestado en todo momento.

La primera parte albergaba el Cuarto Concierto del maestro de Bonn, donde las innovaciones formales se ponen de manifiesto ya desde la primera entrada en solitario del piano con el tema principal. Para dar vida al concierto se contó con el joven pianista ucraniano Vadym Kholodenko (Kiev, 1986), que dio muestras de una notable identificación y conocimiento de la partitura. Se percibió una muy controlada y precisa pulsación, un equilibrado virtuosismo y una gran variedad en matices dinámicos (magníficamente desgranada resultó la extensa y exigente cadencia del primer movimiento). La elegancia y el refinamiento en el fraseo caracterizaron su lectura reposada e introspectiva, de delicada musicalidad (palpable en los solos del poético Andante con moto), alejada por lo general de los arrebatos expresivos de otras lecturas de corte más romántico. La orquesta, plegada enteramente a la iniciativa pianística, evitó los excesos de confrontación con el solista, ofreciendo por parte de Harth-Bedoya un discurso cantabile y de empuje rítmico. El concertista ruso agradeció sus aplausos al público madrileño con una breve pieza de su patria que, aunque no identificada por el que escribe estas líneas, sonaba mucho a Rachmaninov.

Apoteósica Novena de Beethoven con la OSCRTVE
Vadym Kholodenko

No existe una obra que mejor represente los ideales de fraternidad y concordia universal como aquella que puso sus pentagramas al servicio de la “Oda a la alegría” de Friedrich Schiller, y de hecho no podía haber habido mejor forma de dar el apoteósico colofón final a esta temporada de la RTVE que con la Novena de Beethoven. Una “Coral” que el director peruano condujo con fruición, recorriéndola con atención al detalle y de manera muy vibrante a nivel de percusión a lo largo de los tres primeros movimientos, diseñando un sobrecogedor Adagio de gran hondura expresiva con una cuerda en estado de gracia. Haciendo justicia al propio título de la sinfonía en el Presto final, depositario de la oda schilleriana, el movimiento fue defendido con entrega absoluta por las voces del Coro de RTVE, que en los pasajes estrictamente corales sonaron vigorosas y celestiales. Las cuatro voces solistas realizaron una muy estimable singladura con la portentosa masa coral, destacando la pronunciación, el fraseo y la profundidad en el registro grave del barítono David Menéndez, el grato timbre del tenor José Luis Sola y el afilado metal de la soprano Erika Escribá, pese a que en los conjuntos ésta anulaba en ocasiones la proyección de la mezzo Zandra McMaster.

Germán García Tomás