Apoyos limitados a la ópera

Montajes y grabaciones de bel canto obtienen ayuda como Proyectos de coinversión, pero no son suficientes; tendrán que replantear sus propuestas o buscar otras alternativas

La soprano Verónica Murúa trabaja en la producción del disco compacto «Ópera mexicana del Siglo XIX, arias para soprano». Tomada de veronicamurua.com

●●●●●
MUJERES. Antonieta Rivas Mercado (arriba a la izquierda), Frida Kahlo (en medio) y Alma Reed (der.), protagonizan óperas que se llevarán a escena durante 2013; autores mexicanos recuperan sus vidas, amores y pasiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

ana.pinon@eluniversal.com.mx

En 2013, músicos y compositores esperan que sus obras lleguen a escena y sean grabadas en disco compacto. El primer paso ya lo han dado después de haber obtenido este año el apoyo a Proyectos de Inversión, aunque revelan que el monto que les fue otorgado no es suficiente por lo que les espera una ardua tarea para redefinir las propuestas, solicitar más apoyos o echar mano de la iniciativa privada.

En junio pasado se lanzó la convocatoria al Beneficio a los proyectos de inversión en la producción de pintura, danza, obras literarias, música y distribución de películas cinematográficas nacionales, con la finalidad de fomentar la cultura y las artes. En el terreno escénico destacan las propuestas dedicadas a la ópera.

El montaje y estreno en México de la ópera de cámara mexicana Las Cartas de Frida, de Marcela Rodríguez, estrenada este año en Alemania; la producción del disco compacto Ópera mexicana del Siglo XIX, arias para soprano, investigación de la soprano Verónica Murúa; la grabación de las óperas Antonieta y Alicia de Federico Ibarra, la primera estrenada en 2010 y la segunda en 1991; y el montaje de Alma, del joven compositor Juan José Delgado, son sólo algunas las obras seleccionadas. Sus creadores hablan en entrevista sobre los planes para materializar los objetivos.

También se sabe que la Coordinación Nacional de Ópera de la saliente administración del Instituto Nacional de Bellas Artes dejó al menos tres producciones listas para el primer semestre del 2013, se trata de Turandot, Hansel y Gretel y Un baile de máscaras; así como una gala por el bicentenario de los nacimientos de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Mujeres a la ópera

Marcela Rodríguez escribió la ópera Las cartas de Frida, inspirada en las palabras que Frida Kahlo dedicó a las personas que amaba, entre ellas Diego Rivera. La pieza que estrenó en octubre pasado con la Ópera de Heidelberg, en Alemania, ahora planea presentarla en México con su casa realizadora En chinga producciones, el monto inicial con el que cuenta para el montaje es de 853 mil 600 pesos.

“El apoyo ha sido muy importante, de no tenerlo sería prácticamente imposible estrenarla en México. Será dirigida por Clarisa Malheiros y Juliana Faesler. La obra es la misma que en Alemania, pero obviamente tendrá una producción distinta. La cantante será Catalina Pereda, mi hija, y participará una actriz pero todavía no sé quién, ni tampoco cuál será el ensamble. Estamos en el diseño de producción y escenografía, pero esperamos que el estreno sea en mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM”, explica la creadora mexicana.

El montaje alemán fue “muy abstracto”, por eso asegura que en México será muy diferente. “Haré pequeñas modificaciones a la obra, quizá incluya una o dos cartas. Me gusta porque es una obra muy divertida, Frida era muy graciosa, criticaba a la sociedad y escribió cosas muy líricas como las cartas a Diego. En Alemania duró 10 meses en cartelera, fue muy exitosa aunque la puesta no me encantó, por eso haré la mía; además están haciendo una tesis sobre mi ópera y varios cantantes me la han pedido para estudiarla; me gustaría llevar mi propuesta otra vez a Alemania y también a Estados Unidos”.

En la trayectoria del compositor Federico Ibarra hay dos óperas que han sido trascendentales: Antonieta y Alicia. La primera fue estrenada en 2010 y tuvo una gran recepción del público y de la crítica. Manuel Yrízar, por ejemplo, apuntó que la obra develaba a un autor que sonaba a Revueltas, Chávez, Moncayo a quienes les rendía homenaje pero nunca sumisión. La segunda, en su momento, fue un descubrimiento porque era la segunda ópera de un mexicano inspirada en Alicia en el país de las maravillas.

El objetivo es realizar con ellas dos producciones discográficas. El monto destinado para tal efecto es de un millón 100 mil pesos, casi la mitad de lo que había solicitado para el proyecto.

“La idea es que se grabe con dos orquestas, pero me bajaron el presupuesto de manera dramática, vamos a ver qué se puede hacer. Por ahora lo que puedo adelantar es que Antonieta tendrá la participación de la orquesta de

Aguascalientes; mientras que Alicia tendrá que ser grabada en la ciudad de México por la cantidad tan grande de solistas que requiere”.

Agrega: “Sé que la industria del disco es casi obsoleta, pero es muy complicado conseguir en Internet una ópera completa o música sinfónica, así como tener toda la información que se puede añadir en un disco; así que para mí todavía falta mucho tiempo para que el disco deje de ser la opción para la llamada música culta”.

El joven compositor José Miguel Delgado está sorprendido de haber sido seleccionado para montar Alma, pieza inspirada en la vida de Alma Reed, la periodista estadounidense que tuvo relevancia en la vida social de Yucatán y quien se dice tuvo un romance con Felipe Carrillo Puerto. Como los demás, también espera conseguir más presupuesto pues solo recibió 853 mil pesos. “Vamos a tener que cambiar el proyecto, para empezar la escenografía no será tan elaborada, como tampoco el vestuario, no lo sé todavía, estoy pensando en buscar ayuda”.

Sobre la ópera explica que tiene como figura a Carrillo Puerto, el luchador social “que se enfrentó a los oligarcas del estado”. “Tuvo un romance con Alma Reed, con quien compartía sus preocupaciones por los asuntos sociales. Básicamente será sobre esta historia de amor y nace la idea porque desde muy chico viajaba a Mérida y aún se recuerda mucho ese romance y esas vidas. Rescataré algunos elementos musicales de la música yucateca, pero serán adaptados a mi lenguaje que es más contemporáneo, aunque eso no significa que será incomprensible, por el contrario está pensada para todo el público”, explica Delgado.

Obras de mexicanos

Otro de los proyectos que destacan es la producción del disco compacto Ópera mexicana del Siglo XIX, arias para soprano, que cuenta con una inversión inicial de 455 mil 900 pesos.

La investigación es de la soprano Verónica Murúa, quien también prestará su voz a la obra. “Hay muchos compositores que encontré que escribieron ópera y nunca se estrenaron, o que después de su estreno no se volvieron a montar, por eso quise hacer un rescate de varios de ellos”, dice.

Melesio Morales, Miguel Planas, Antonio de María y Campos, Julio Morales son sólo algunos de los compositores de quienes rescata arias para soprano sean o no los roles principales. Por ahora, dice Murúa, ante el monto recibido tendrá que replantear el proyecto porque planeaba grabar con orquesta. Le queda solicitar apoyo de un ensamble de cámara, una orquesta juvenil o sólo sea con piano y voz. Lo importante, asegura, es que no sólo se trata del rescate de las obras en disco, sino también de las partituras en limpio y de ampliar el repertorio para sopranos, un proyecto que se torna más ambicioso si se trata de compositores mexicanos.