Araiza insufla sabiduría en su Cátedra en México

Araiza insufla sabiduría en su Cátedra en México
Araiza insufla sabiduría en su Cátedra en México

Francisco Araiza es nuestra máxima carta en el panorama internacional de la Ópera. Retirado ya de su intensa actividad de cantante y profesor destacadísimo pensaba vivir placenteramente su jubilación. No lo hizo. Luego de rechazar muchos ofrecimientos para aprovechar su sabiduría y experiencia, sus conocimientos notables en un ámbito que domina a la perfección, aceptó finalmente seguir como maestro, en su tierra natal que tanto ama, y México tiene ahora la fortuna de contar con él dirigiendo y trabajando en la nueva “Cátedra Francisco Araiza” impartida desde el mes de diciembre de 2016 en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Empezamos a ver constancia de su ardua labor con 12 jóvenes estudiantes de canto, seleccionados como los mejores en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional. Acompañado por el pianista ruso radicado en nuestro país, el Dr. Alexandr Pashkov quien además de trabajar en las clases magistrales prepara a un grupo de pianistas en la especialidad, y de la soprano croata Marija Vidovic, asistente de la Cátedra.

Luego de siete semanas de trabajo intensivo durante los meses de diciembre a junio de 2017, con clases grabadas por los alumnos para trabajar por su cuenta con ese valioso material audiovisual, aprovechando de esa manera los nuevos recursos tecnológicos actuales, se han presentado un “Concierto Cátedra” dividido en dos programas: el primero en la Sala Ángélica Morales de la Escuela Superior de Música (Plantel Fernández Leal) el viernes 30 de junio y el segundo en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música el sábado 1 de julio.

“Die Schöne Mullerin Op. 25, D.795 de Franz Shubert” con poemas de Wilheim Müller, con los tenores Jairo Calderon Cruz, Aarón Corte Ponce, Esaú Efraín Corralejo Zermeño, Ricardo Estrada Espino, Luis Alberto Galicia Mixquititla, Ix Pérez Hernández y Rodrigo Petate Aragón. Con Alexandr Pashkov al piano.

De Franz Schubert, Robert Schumann, Hugo Wolf “Gesange aus Wilhelm Meister” De con diferentes lieder sobre el tema de “Mignon” interpretados por las sopranos Laura Yoselin Becerril Celis, (con un dueto con el tenor Jairo Calderón Cruz), Michelle Fox Pavia y Shaoni Odette Barrón Sarabia. De Robert Schuman “Gesänge der Königin Maria Stuarda Op. 135 (1852) con Simone Jaime López, mezzosoprano. De Johannes Brahms “Vier ernste Gesänge Op.121 (1896) con el bajo Carlos Adrián Hernández Herrera. Al piano estuvo el maestro Alexander Pashkov.

Con asistencia de los directores de las escuelas de los destacados alumnos de esta nueva especialidad, el Lied, y de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes quedó demostrado que México sigue siendo un semillero de bellas voces y talentosos artistas que cuentan ahora con el privilegio de tener en su plantel a un PROFESOR KAMMERSÄNGER considerado uno de los tenores más importantes en el mundo operático. Empieza a germinar la semilla recién plantada en espera de recolectar los frutos apetecidos. Fue un deleite y un privilegio haber tenido el gusto de participar en esta experiencia.

Manuel Yrízar