Redacción OW
Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, sube al escenario del Teatro La Fenice en el marco de la temporada de ópera y ballet 2023-24. Serán cinco funciones los días 21, 23, 25, 27, 30 de junio de 2024 y la puesta en escena, realizada por la Fundación Teatro La Fenice en coproducción con la Fundación Teatro Comunale de Bolonia y la Fundación Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste, ha sido confiada al director escocés Paul Curran, con escenografía y vestuario de Gary McCann y diseño de iluminación de Howard Hudson. La dirección musical estará a cargo de Markus Stenz, al frente de la Orquesta del Teatro La Fenice y de un reparto encabezado por Sara Jakubiak (Primadonna), Erin Morley (Zerbinetta), Sophie Harmsen (el compositor) y John Matthew Myers (el tenor/Baco). «Ariadne Naxos» Teatro La Fenice
Esta ópera, en un acto con prólogo, tiene un libreto de Hugo von Hofmannsthal inspirado en el mito de Ariadna. La composición nació como un divertimento operístico. El plan inicial preveía que la ópera se representara como un espectáculo presentado en el palacio del protagonista de la comedia; un perfecto ejemplo de teatro dentro del teatro. En esta primera versión, la obra se estrenó el 25 de octubre de 1912 en Stuttgart. Sin embargo, el público apreció más la ópera que la comedia y Hugo von Hofmannsthal decidió separar las dos partes, dando a Ariadna vida propia, a la que añadió un Prólogo que mantiene la conveniencia del teatro dentro del teatro. En esta nueva versión, Ariadne auf Naxos se estrenó en Viena el 4 de octubre de 1916.
El resto del numeroso elenco está formado por Karl-Heinz Macek, Markus Werba, Anna Lucia Richter, Nicola Pamio, Blagoj Nacoski, Francesco Milanese, Matteo Ferrara, Äneas Humm, Mathias Frey, Szymon Chojnacki, Enrico Casari, Jasmin Delfs, Marie Seidler y Giulia Bolcato.