Ariettes Louledjian Zappa Por Bernardo Gaitán
El repertorio rossiniano es digno de estudiarse a profundidad por la cantidad de matices y variables en cada uno de los periodos artísticos del músico nacido en Pesaro en 1792.
Gioacchino Rossini, compositor belcantista por excelencia dedicó el último periodo de su vida a componer pequeñas piezas sueltas para diferentes y pequeños orgánicos, la gran mayoría de estas joyas en italiano para voz y piano. Algunos de estos “pecados de la vejez” o como los llamó el proprio compositor originalmente: Péchés de vieillese, son muy famosos y otros, evidentemente, no. Dentro de todas las piezas que desgraciadamente han caído en el olvido hay algunas escritas en francés y que por fortuna, una talentosa pareja artística ha rescatado para inmortalizarlas y difundirlas en un nuevo disco.
El álbum Ariettes à l’ancienne recoge 15 piezas estrictamente en lengua francesa interpretadas por la soprano francesa Melody Louledjian, acompañada del connotado pianista Giulio Zappa. La prolífica etiqueta discográfica francesa Klarthe ha hecho posible el fruto de la colaboración de más de una década entre ambos artistas europeos, quienes se conocieron durante la producción de una ópera de Rossini en el Grand Théâtre de Bordeaux. Ariettes Louledjian Zappa
Dentro de las curiosidades del cd encontramos ‘La Légende de Marguerite’ que no es otra cosa que el aria de La Cenerentola ‘Una volta c’era un re’ con unas mínimas variaciones. O la simpática ‘La chanson du bébé’, que narra el sufrimiento de un bebé hambriento que se lamenta ante sus papás por un poco de comida.
La voz de Louledjian es siempre constante y amena. Además su pronunciación perfecta y su color son idóneos para este tipo de repertorio. Por otra parte, la notoria experiencia de Zappa al teclado enriquece la experiencia musical. Juntos hacen una sólida dupla, evidente sobre todo en momentos de agilidad y musicalidad como ‘La petite bohémienne’, donde los matices del pianista italiano se suman a las agilidades vocales con resultados más que positivos. Ariettes Louledjian Zappa
Una característica típica del belcanto son los grupos de notas en staccato con ligadura, que el pianista originario de Monza ejecutó con maestría, mientras que la soprano con orígenes armenios impregnó de pasión los temas que así lo ameritan, en particular la ‘Ariette à l’ancienne’, pieza que da título al disco.
Sin lugar a dudas este nuevo álbum –también disponible en plataformas digitales– se convierte en un material referencial para los amantes de Rossini, pues una gran parte de la tracklist es material inédito o muy difícil de conseguir tanto de manera audiovisual como en partitura. Ariettes Louledjian Zappa
Opera World Ariettes Louledjian Zappa