Fernando Radó. Bajo-Barítono. Opera World

    Fernando Radó
    Fernando Radó

    Nacido en 1986 en Buenos Aires, ya acumula importantes actuaciones en su ascendente carrera en los más prestigiosos escenarios del mundo. Éste joven bajo-barítono se inició como cantante en el Coro de Niños del Teatro Colón dirigido por Valdo Sciammarella, donde ingresó a los diez años. Durante el proceso de cambio vocal se mantuvo conectado al Teatro Colón acumulando experiencia como actor figurante, para posteriormente estudiar con el barítono Ricardo Yost y convertirse en el cantante más joven del Coro Estable de ese legendario escenario, formándose además en el Instituto Superior de Arte. Debutó como solista en 2006, como el Orador en La flauta mágica en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en la temporada de Juventus Lyrica, donde posteriormente cantó Sparafucile en Rigoletto, Sillón y Árbol en El niño y los sortilegios, y Bonzo en Madama Butterfly. A su vez fue Raimondo en Lucía di Lammermoor en el Teatro Roma de Avellaneda. Fue becado por el Mozarteum Argentino, la Liz Mohn Kultur und Musikstiftung (Alemania), la Siaa Foundation (Liechtenstein) y la BBC Cardiff (Gales).

    Recibió el premio “Revelación 2007” otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

    En 2007 ganó la Competición Internacional de Canto Neue Stimmen con tan solo 21 años, y fue contratado por la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, donde debutó en Eugenio Onegin dirigido por Daniel Barenboim en un elenco donde cantaban figuras como Rolando Villazón y René Pape. Participó también de óperas como Parsifal junto a Plácido Domingo, Caballero de la Rosa junto a Magdalena Kožená, La flauta mágica, Hölderlin, Tosca, Macbeth, Viva la mamma y la Bach Kaffecantate. Debutó como solista en la Berliner Philharmonie en el Elías de Mendelssohn. 
    En 2009 fue el representante argentino para otra de las competencias de canto más importantes del mundo, la BBC Cardiff Singer of the World, y finalista en el 2011 en el Operalia dirigido por Plácido Domingo.
    En la temporada 2012/2013 debutó en el Teatro alla Scala de Milán como Samuel en Un ballo in Maschera junto al reconocido tenor argentino Marcelo Álvarez, regresando a ese escenario como el Frate en Don Carlo dirigido por Fabio Luisi.

    En el Teatro Real de Madrid fue el Oroveso de la Norma de Mariella Devia, teatro en el cual también interpretó a Monterone en Rigoletto con Leo Nucci. Y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona fue Goffredo en Il Pirata, también con Mariella Devia, regresando para Colline en la Bohème.
    En 2015 debutó en la Ópera national de París (Bastilla) interpretando a Masetto en el Don Giovanni con régie del prestigioso cineasta austriaco ganador del Oscar, Michael Haneke. rol que también hizo en la Ópera de Monte-carlo. Y a pesar de su cada vez más ocupada agenda, ha regresado a actuar en diversas ocasiones en Argentina, como en el Colón, donde en 2013 protagonizó Las bodas de Fígaro, fue Escamillo en Carmen, y cantó la 8va Sinfonía «de los mil» de Malher,  además de protagonizar Don Giovanni en el Teatro Argentino de la Plata donde también cantó el Réquiem de Verdi, repitiéndolo en el Teatro Solís de Montevideo, ciudad que lo tuvo también cantando el Stabat Mater de Rossini y la 9na Sinfonía de Beethoven en el Sodre.

    Entre sus próximos compromisos, regresará al Real de Madrid como Escamillo en Carmen dirigido por Marc Piollet con producción de Calixto Bieito, y también ahí será Colline dirigido por Paolo Carignani y Timur en Turandot. El Liceu de Barcelona también lo espera con el Roucher de Andrea Chenier junto a Jonas Kaufmann, el Sir Giorgio de Puritani, y el Nourabad de Pescadores de Perlas.
    Pero lo que más resalta es el debut en 2018 en el Royal Opera House Covent Garden de Londres, donde será nuevamente Colline en La Bohème en una nueva producción de Richard Jones.