Luis Dámaso. Tenor

    50

    Luis-Camaso3

    Luis Dámaso nace en Madrid donde realiza sus estudios vocales con Antonio Blancas, director de la Escuela Superior de Canto.

    En 1995 gana el concurso “Luciano Pavarotti International Voice Competition” en Philadelphia. En el concurso “I Cestelli” de Sttutgart es elegido mejor tenor. En España ha sido premiado en los concursos “Francisco Alonso”, “Jacinto e Inocencio Guerrero” y “Jaime Aragall”.La Sociedad General de Auto-res y Editores de España (S.G.A.E) le otorga el “Premio Federico Romero” como artista destacado en 1999.

    Su primer gran personaje fue Rodolfo de La Bohème en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en 1996, co-menzando así una carrera en los principales teatros de Europa y Estados Unidos, cantando los primeros roles de las óperas: La Traviata, Fausto, L´elisire d´amore, Le Villi, Lucia di Lammermoor, Macbeth, Don Giovanni, Il Tabarro, , Idomeneo, Alcina, Otello, Il Domino Nero, Marina, La Vida Breve, La Dolores, El Gato Montés , Goyescas y Dulcinea.

    En el terreno del Oratorio canta la Misa de Gloria de Puccini, Stabat Mater de Rossini, Réquiem de Mo-zart, La Creación de Haydn, Misa en Do Mayor de Beethoven, Misa de Coronación de Mozart y Mise-rere de Eslava (en el Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid) junto con prestigio-sas formaciones como el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta RTVE y la R.S.O. de Berlín.

    Su repertorio de Zarzuela lo ha interpretado en el Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo y Maestranza de Sevilla e incluye las siguientes obras: Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto, El Huesped del Sevillano, Los Gavilanes, Jugar con Fuego, La Chulapona, La Bruja, La Canción del Olvido, El Barberillo de Lavapiés y La Leyenda del Beso.

    Realiza recitales en numerosos auditorios y teatros de Europa y Estados Unidos, entre ellos los ofrecidos en homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Real de Madrid, a Alfredo Kraus en La Solana, a Victo-ria de los Ángeles en Barcelona, concierto con Renata Scotto en el Auditorio Nacional de Madrid, concierto conmemorativo del 150º Aniversario del Teatro de la Zarzuela, 10º Aniversario de la Reapertura del Teatro Real, conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el Palacio Gödölló de Budapest junto a Ainhoa Arteta con quien colabora asiduamente, la inauguración del Auditorio “Juan Carlos I” en Tenerife, galas y representaciones en los teatros: Monumental de Madrid, Guimerá de Tenerife, Cuyás de Grán Canaria, Audi-torio de Santiago de Compostela, Palacio de La Opera de La Coruña, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio de Oviedo, Baluarte de Pamplona, Gran Teatro de Córdoba, Villamarta de Jerez, Cervantes de Málaga, Jovellanos de Gijón, Calderón de Valladolid, Teatro Storchi de Módena, Opera de Rennes, Pergolesi de Jesi, Opera de Nancy, Koncerthaus de Berlín, Prinzregententheather de Munich, Koncertsaal de Stuttgart, Staatstheater de Saarbrücken, Academy of Music de Philadelphia, Kravis Center de Florida etc.

    Ha grabado: “Macbeth”, “Otello”, “Le Villi” (PHILARTIS), “La Niña del Boticario” (EMI), “Il Domino Nero” (BONGIOVANNI), ambas primeras grabaciones mundiales, “Grabaciones Inéditas del Teatro de la Zarzuela” en su 150 aniversario.

    Ha cantado con maestros como: Frühbeck de Burgos, E. García Asensio, Gómez Martínez, Odón Alonso, Ros Marbá, Victor Pablo Pérez, Sainz Alfaro, Miguel Ortega, Luis Remartínez, Theo Alcántara, Aldo Cecca-to, Friedrich Haider,Christopher Rousset, Ralf Weikert, Giuliano Carella, Kamal Khan, etc.y con directores de escena como: José Tamayo, Emilio Sagi, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Gerardo Malla, Gustavo Tambascio, Pier Luigi Pizzi y Maurizio Nichetti.