Mª. José Montiel. Mezzo

    MJ-Montiel-para-Opera-World Nacida en Madrid, María José Montiel realizó sus estudios de Canto con Ana María Iriarte y, posteriormente, con Sena Jurinac y Olivera Miljakovic en Viena. Cursó también estudios de Derecho en la UAM, universidad en la que además obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música. Ha recibido, entre otros, los Premios Lucrecia Arana, “Federico Romero” de la SGAE, “Ojo Crítico” de RNE y el Premio CEOE, Fundación Coca Cola España, a la mejor intérprete 2001. Ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro alla Scala de Milán, Kennedy Center de Washington, Sala Pleyel de París, Finlandia Hall Helsinki, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, Sidney Town Hall, National Theater of Tokyo, Capitol de Toulouse y Teatro Real de Madrid, entre otros. Ha colaborado con los más prestigiosos directores internacionales, como Riccardo Chailly, Sir Neville Marriner, Paul Decker, Vladimir Spivakov, Charles Dutoit o Jonathan Webb, entre otros, además de todos los grandes directores españoles. Igualmente, ha cantado junto a las orquestas más reconocidas del panorama internacional, como la Wiener Philharmoniker, Orquestra National de Francia, Orquesta de las óperas de Sidney, Tokyo, Helsinki, Montreal, etc., además de la práctica totalidad de las orquestas españolas. Ha compartido escenario con grandes figuras del mundo lírico, como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Plácido Domingo. Junto al pianista Miguel Zanetti ha ofrecido gran número de recitales por todo el mundo. Considerada por la crítica como una de las grandes “Cármenes” de la actualidad, su repertorio abarca óperas de Donizetti, Mozart, Offenbach, Verdi, Massenet, etc., además de un amplio repertorio sinfónico, con obras de Mahler, Berlioz, Verdi, Vivaldi, Ravel, Rossini, Albéniz, Falla, Montsalvatge, García Abril, Bernaola, etc. María José Montiel ha grabado para sellos discográficos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Su disco Modinha fue finalista a los Premios Grammy 2002 y su DVD Madrileña Bonita fue DVD de Oro en 2005.. Mª.-jose-montiel Está claro que la mezzo madrileña María José Montiel posee una especial afinidad con la obra de Gustav Mahler; en enero recogió un gran éxito de la mano del compositor bohemio en el Auditorium de Milán al participar como solista de la mahleriana Segunda Sinfonía, Resurrección. Se trataba de una nueva colaboración de la diva española con La Verdi (Fondazione Orchestra Sinfonica e Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi), a la que vuelve casi cada temporada. El próximo mes de abril, Montiel vuelve a hacer las maletas, esta vez para trasladarse a Lisboa, ciudad en la que revisitará la música de Mahler y de su Segunda Sinfonía. La cantante viajará a Portugal después de realizar una gira de recitales por Bilbao, Madrid y Valencia, reencontrándose de esta manera con el repertorio sinfónico gracias a esta obra monumental, cuyo cuarto movimiento, Sehr feierlich, aber Schlicht. Urlicht, con texto del propio Mahler, tendrá que defender esta vez al lado de la Orquestra Sinfónica Portuguesa (OSP) y del Coro del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, todos bajo la dirección de Joana Carneiro. La cita es el 6 de abril en el Centro Cultural de Belém (Lisboa). Revistas como Opera News (USA), Ópera Actual (España), Opéra Magazine (Francia), l’Opera (Italia) y Orpheus (Alemania), entre otros medios, elogian de manera unánime la Neris que María José Montiel cantó en la Medea del Palau de les Arts de Valencia, dirigida por Zubin Mehta en julio de 2012, así como su Cieca en La Gioconda interpretada en mayo de 2013 en la Opéra National de Paris, esta vez bajo la batuta de Daniel Oren. Antes, el papel protagonista de Carmen en su debut en Italia la había convertido en una revelación, alabada por su timbre vocal, delicadeza interpretativa y comunicación escénica. En 2014 interpretará a la gitana de Bizet en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en Israel -dirigida por Zubin Mehta-, personaje que ha paseado por los escenarios más importantes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Su encuentro con Riccardo Chailly, con quien colabora habitualmente, marca un hito en su carrera habiendo obtenido éxitos reseñables con obras emblemáticas como el Requiem de Verdi en ciudades como Viena, Frankfurt, Milán, Budapest, Tokio y Leipzig.   Nace en Madrid donde cursa la carrera superior de canto en el Real Conservatorio de dicha ciudad, antes de trasladarse a Viena para perfeccionarse con O. Miljakovic. También cursa estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que además obtiene el DEA en Historia y Ciencias de la Música.   Dueña de una carrera prolífica, María José Montiel ha cantado en escenarios como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel de París, Finlandia Hall de Helsinki, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, NAC Ottawa, Cincinnati Symphony, Doelen de Rotterdam, Ópera de Budapest, Sidney Town Hall, Teatro Regio de Parma, Teatro Malibran de Venecia, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Comunale de Bolonia, Festival de Bregenz, La Fenice de Venezia, Teatro Verdi de Trieste, NHK Hall de Tokio, Staatsoper Bern, Sala Filarmónica y Teatro de la Ópera de Varsovia, Teatro de La Monnaie de Bruselas, New National Theatre de Tokio, Opéra National de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música y Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la práctica totalidad de los teatros y auditorios de España.   Además de ser considerada como una de las grandes intérpretes de Carmen de la actualidad, en su repertorio también figuran óperas como Samson et Dalila, Werther (Charlotte) Aida (Amneris), Les contes d’Hoffmann (Giulietta), La Favorita, La clemenza di Tito (Sesto), Le nozze di Figaro, Così fan tutte (Dorabella), Il Barbiere di Siviglia (Rosina) o Luisa Miller (Federica), Medea (Neris), L’heure espagnole o L’enfant et les sortilèges, obras que ha cantado en ciudades como Bolonia, Venecia, Valencia, Pisa, Livorno, Lucca, Trieste, Parma, Estrasburgo, Colonia, París, Viena, Tokyo, Barcelona, Palermo o Madrid.   Ha trabajado junto a directores de la talla de Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, Daniel Oren, García Navarro, Xian Zhang, Wayne Marshall, Adam Fisher, Horst Stein, Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, José Luis López Cobos, John Paul Decker, García Asensio, José Collado, Lawrence. Foster, Odon Alonso, Janos Kovacs, Neville Marriner, Jeffrey Tate, Maurizio Benini o Jacques Delacôte, entre muchos otros. Amante del repertorio concertístico, ha sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Buenos Aires, Helsinki y Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, N.A.C. de Ottawa, Cámara de Lausanne, Fundación Arturo Toscanini, Filarmónica Radio Holanda o Giuseppe Verdi de Milán, mientras que en España colabora habitualmente con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de RTVE Orquesta de Valencia y con casi la práctica totalidad de los conjuntos orquestales españoles abarcando un amplio repertorio en el que destacan obras fundamentales para su cuerda: Les nuits d’été (Berlioz), Segunda y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Messa da Requiem (Verdi), Gloria (Vivaldi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Schéhérazade (Ravel), Rapsodia para contralto (Brahms), Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler), etc., teniendo en especial consideración la creación española: ha participado en la recuperación de la ópera Pepita Jiménez (Albéniz), en el estreno absoluto de Merlin (Albéniz) y en las primeras audiciones de obras de compositores contemporáneos como Ojos Verdes de Luna, de Tomás Marco o Eufonía, de Xavier Montsalvatge, además de piezas de Cruz de Castro, Peris, Bernaola, Barce o Anton García Abril, de quien ha interpretado buena parte de su repertorio vocal. En la reinauguración del Teatro Real de Madrid interpreta el rol principal de la ópera de Manuel de Falla La vida breve. En este mismo escenario interpreta Las Golondrinas, de Usandizaga, participa en la Gala Centenario de la SGAE junto a Montserrat Caballé y Alfredo Kraus y en la Gala XXV Aniversario de la Constitución Española. Ha cantado junto a Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, así como en la zarzuela Luisa Fernanda en La Scala de Milán, la Washington National Opera, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Los Ángeles y el Teather an der Wien (Viena). Gran estudiosa del repertorio de Lied, cancion española y francesa, ha ofrecido más de un centenar de recitales, la mayoría junto a Miguel Zanetti y muchos de ellos grabados en CD. Su discografía abarca un total de 17 discos, trabajos que ha realizado para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Gramophon y Stradivarius; su disco Modinha con Lieder de Brasil y junto a Luiz de Moura fue finalista Premios Grammy y su DVD Madrileña Bonita, un espectáculo producido en el Teatro Real de Madrid, fue galardonado con el Dvd de Oro.   María José Montiel ha recibido el premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España que se entregan cada año en el coliseo ovetense; la artista madrileña se ha hecho acreedora del galardón por su visión de Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios. Otros reconocimientos recibidos durante su trayectoria son el Premio Lucrecia Arana, el Premio Federico Romero de la SGAE, el Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE, Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid.   COMPROMISOS 2014: Mayo 19, 21, 23 y 24 Clases magistrales Escuela Víctor Ullate Madrid 2014: Junio Grabación de arias de ópera con la Orquesta de RTVE Director: Manuel Hernández Silva Teatro Monumental Madrid 2014: Julio 4 Concierto de arias de ópera con la Orquesta de RTVE Director: Manuel Hernández Silva Teatro Monumental Clásicos en Verano Madrid 2014: Julio 11 Recital con Miquel Estelrich (piano) II Festival de Música Internacional de Santanyi Mallorca 2014: Julio 20 Requiem de Verdi Director: Jader Bignamini. Fondazione Teatri di Piacenza Piacenza 2014: Octubre-Noviembre Carmen, de Bizet Director: Juanjo Mena Teatro de La Zarzuela Madrid 2014: Diciembre 2 Recital con Josep Colom (piano) Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela Madrid 2014: Diciembre 15-22 Carmen de Bizet Director: Zubin Mehta The Israel Philharmonic Orchestra Israel 2015: Enero 22 Concierto con la Orquesta Sinfónica de Murcia Cieza 2015: Enero 24 Concierto con la Orquesta Sinfónica de Murcia Auditorio de Murcia 2015: Febrero 10 Recital con Miquel Estelrich (piano) Palau de la Música Valencia 2015: Febrero 17 y 18 Requiem de Verdi con la Orquesta y Coro de RTVE Director: Carlos Kalmar Teatro Monumental Madrid 2015: Marzo 3 Recital con Laurence Verna (piano) Teatro Gayarre Pamplona 2015: Marzo (15 al 22) Carmen de Bizet Director: Zubin Mehta The Israel Philharmonic Orchestra Israel 2015: Mayo 22 Concierto 50 Aniversario Orquesta y Coro de RTVE Director: Guillermo García Calvo Teatro Monumental Madrid 2015: Junio/Julio Un ballo in maschera, de Verdi Director: Zubin Mehta The Israel Philharmonic Orchestra. Israel 

    CRÍTICA: Concierto en Madrid. Teatro monumental.   http://www.operaworld.es/ma-jose-montiel-recital-madrid/