Manuel Lanza

    Manuel-Lanza2-300x209

    Lanza está considerado uno de los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge, Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Victor Pablo Pérez, Daniel Oren o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco,
    entre otros.
    De su repertorio caben destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di
    Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Ángeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo.
    Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas, La del
    Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Los Gavilanes y La Leyenda del Beso.
    En DVD interpreta a Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Ópera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Víctor Pablo Pérez.
    En CD ha grabado las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El Bateo.
    También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José, de Pablo Sorozábal, Gernika, de Francisco Escudero y La Dolores, de Tomás Bretón, junto al tenor Plácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el
    Grammy Latino al mejor álbum clásico.
    Manuel estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del Manojo de Rosas. Su dominio de la coloratura
    le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta.
    En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.
    Tras un periodo de inactividad voluntaria en el que Manuel Lanza decide realizar un descanso en su trayectoria, en el año 2013 regresa a la escena después de haber tomado la suficiente perspectiva en una época de transición. Ésta le ha permitido adoptar un renovado impulso, retornando en excelentes condiciones vocales. Así lo constata su maestra, Isabel Penagos, afirmando que Manuel mantiene su “timbre de voz bello y armonioso”, pero con “más potencia, la misma musicalidad y afinación de siempre, y manteniendo la elegancia en la forma y la empatía de su canto

    VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013, 20:30H

    MANUEL LANZA (BARÍTONO)

    Abrirá el Ciclo, el barítono MANUEL LANZA, con un recital que significa su vuelta oficial a los escenarios después de 3 años y de unos intensos meses de preparación con la gran maestra ISABEL PENAGOS.

    BIOGRAFÍA

    Pocos aficionados a la ópera necesitan que les cuenten quién es Manuel Lanza. Durante veinte años, este barítono de Santander ha recorrido el mundo dejando su arte en los escenarios más importantes, de la Scala al

    Metropolitan, de Viena a Tokio, de México DF a Berlín. Ha recogido aplausos y reconocimiento en los más variados rincones del planeta y por supuesto en los principales teatros españoles, además de dejar un buen número de excelentes grabaciones de Ópera y Zarzuela. Pocos aficionados, en resumen, habrán olvidado su voz, de una belleza y calidez extraordinaria, su canto elegante y sus grandes dotes escénicas.

    Esta carrera fulgurante fue interrumpida hace tres años por decisión del artista. Saltar en marcha del tren de alta velocidad que es la primera línea de la lírica mundial no es una determinación fácil. Para Lanza, sin embargo, era imprescindible tomar distancia, mirar con la perspectiva necesaria para contemplar de nuevo al desnudo su profundo amor por el canto, su fascinación ante la música. Para despertar, en suma, la dormida pasión por un arte que siempre corrió por sus venas, que es tan parte de él como la hermosa voz que le hizo triunfar.

    Ahora este cantante, único en el panorama lírico actual, ha decidido que es el momento de regresar. Y quiere volver sin estar de vuelta. Los primeros compromisos de su nueva etapa lo llevarán a Las Palmas, Oviedo y Bilbao, teatros en los que

    2

    muchas veces cantó y fue aplaudido, pero él subirá al escenario con la ilusión y las ganas de la primera vez. Lanza vuelve y lo hace lleno de energía, deseando ofrecer al público lo mejor de sí mismo a través de su arte, con un amor renovado por la carrera y la frescura de su voz intacta.

    El regreso de Manuel Lanza a los escenarios es algo a celebrar para cualquier amante de la lírica, y es el público de Santander, la ciudad que tanto ama, el que esta noche compartirá la emoción de un nuevo comienzo. También fue aquí donde Isabel Penagos, la gran soprano santanderina, escuchó su voz por primera vez hace veinticinco años y le aconsejó estudiar canto, convirtiéndose en su maestra hasta el día de hoy. Después de recorrer todo el mundo es Santander, donde el olor a mar y los cielos siempre cambiantes le recuerdan la esencia de sí mismo, la ciudad elegida por Manuel Lanza para reencontrarse con la ópera, con el canto y con su público. No podía ser de otra manera.

    Como escribió Gerardo Diego, la noche ha abierto el piano. Disfruten, pues, ya que esta no es cualquier noche.

    Raquel Acinas

    Historiadora del Arte

    PROGRAMA

    Manuel Lanza, barítono

    Ángel Cabrera, piano

    Primera parte

    • GiailsoledalGangedeD.Scarlatti(2:00) • ComeraggiodisoldeA.Caldara(2:55)
    • AndieMusikdeF.Schubert(2:29)
    • AnSilviadeF.Schubert(2:43)

    • ChansonTristedeH.Duparc(3:10)
    • PhidylédeH.Duparc(5:40)
    • VorreimoriredeF.P.Tosti(5:00)
    • L’ultimacanzonedeF.P.Tosti(4:48)

    Segunda Parte

    • Deh!Vieniallafinestra–DonGiovannideW.A.Mozart
    3

     

    • Ah!Persempreiotiperdei-IPuritanideV.Bellini • Visionfugitive–HerodiadedeJ.Massenet
    • DumeinHolderAbendstern–TannhäuserdeR.Wagner
    • Ilbalendelsuosorriso–IlTrovatoredeG.VerdiManuel-Lanza2-300x209

    Lanza está considerado uno de los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge, Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Victor Pablo Pérez, Daniel Oren o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco,
    entre otros.
    De su repertorio caben destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di
    Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Ángeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo.
    Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas, La del
    Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Los Gavilanes y La Leyenda del Beso.
    En DVD interpreta a Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Ópera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Víctor Pablo Pérez.
    En CD ha grabado las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El Bateo.
    También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José, de Pablo Sorozábal, Gernika, de Francisco Escudero y La Dolores, de Tomás Bretón, junto al tenor Plácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el
    Grammy Latino al mejor álbum clásico.
    Manuel estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del Manojo de Rosas. Su dominio de la coloratura
    le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta.
    En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.
    Tras un periodo de inactividad voluntaria en el que Manuel Lanza decide realizar un descanso en su trayectoria, en el año 2013 regresa a la escena después de haber tomado la suficiente perspectiva en una época de transición. Ésta le ha permitido adoptar un renovado impulso, retornando en excelentes condiciones vocales. Así lo constata su maestra, Isabel Penagos, afirmando que Manuel mantiene su “timbre de voz bello y armonioso”, pero con “más potencia, la misma musicalidad y afinación de siempre, y manteniendo la elegancia en la forma y la empatía de su cantoManuel-Lanza2-300x209

    Lanza está considerado uno de los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge, Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Victor Pablo Pérez, Daniel Oren o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco,
    entre otros.
    De su repertorio caben destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di
    Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Ángeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo.
    Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas, La del
    Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Los Gavilanes y La Leyenda del Beso.
    En DVD interpreta a Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Ópera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Víctor Pablo Pérez.
    En CD ha grabado las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El Bateo.
    También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José, de Pablo Sorozábal, Gernika, de Francisco Escudero y La Dolores, de Tomás Bretón, junto al tenor Plácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el
    Grammy Latino al mejor álbum clásico.
    Manuel estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del Manojo de Rosas. Su dominio de la coloratura
    le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta.
    En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.
    Tras un periodo de inactividad voluntaria en el que Manuel Lanza decide realizar un descanso en su trayectoria, en el año 2013 regresa a la escena después de haber tomado la suficiente perspectiva en una época de transición. Ésta le ha permitido adoptar un renovado impulso, retornando en excelentes condiciones vocales. Así lo constata su maestra, Isabel Penagos, afirmando que Manuel mantiene su “timbre de voz bello y armonioso”, pero con “más potencia, la misma musicalidad y afinación de siempre, y manteniendo la elegancia en la forma y la empatía de su cantoManuel-Lanza2-300x209

    Lanza está considerado uno de los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge, Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Victor Pablo Pérez, Daniel Oren o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco,
    entre otros.
    De su repertorio caben destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di
    Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Ángeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo.
    Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas, La del
    Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Los Gavilanes y La Leyenda del Beso.
    En DVD interpreta a Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Ópera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Víctor Pablo Pérez.
    En CD ha grabado las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El Bateo.
    También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José, de Pablo Sorozábal, Gernika, de Francisco Escudero y La Dolores, de Tomás Bretón, junto al tenor Plácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el
    Grammy Latino al mejor álbum clásico.
    Manuel estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del Manojo de Rosas. Su dominio de la coloratura
    le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta.
    En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.
    Tras un periodo de inactividad voluntaria en el que Manuel Lanza decide realizar un descanso en su trayectoria, en el año 2013 regresa a la escena después de haber tomado la suficiente perspectiva en una época de transición. Ésta le ha permitido adoptar un renovado impulso, retornando en excelentes condiciones vocales. Así lo constata su maestra, Isabel Penagos, afirmando que Manuel mantiene su “timbre de voz bello y armonioso”, pero con “más potencia, la misma musicalidad y afinación de siempre, y manteniendo la elegancia en la forma y la empatía de su cantoManuel-Lanza2-300x209

    Lanza está considerado uno de los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge, Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Victor Pablo Pérez, Daniel Oren o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco,
    entre otros.
    De su repertorio caben destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di
    Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Ángeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo.
    Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas, La del
    Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Los Gavilanes y La Leyenda del Beso.
    En DVD interpreta a Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Ópera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Víctor Pablo Pérez.
    En CD ha grabado las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El Bateo.
    También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José, de Pablo Sorozábal, Gernika, de Francisco Escudero y La Dolores, de Tomás Bretón, junto al tenor Plácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el
    Grammy Latino al mejor álbum clásico.
    Manuel estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del Manojo de Rosas. Su dominio de la coloratura
    le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta.
    En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.
    Tras un periodo de inactividad voluntaria en el que Manuel Lanza decide realizar un descanso en su trayectoria, en el año 2013 regresa a la escena después de haber tomado la suficiente perspectiva en una época de transición. Ésta le ha permitido adoptar un renovado impulso, retornando en excelentes condiciones vocales. Así lo constata su maestra, Isabel Penagos, afirmando que Manuel mantiene su “timbre de voz bello y armonioso”, pero con “más potencia, la misma musicalidad y afinación de siempre, y manteniendo la elegancia en la forma y la empatía de su canto