Artistas en pandemia: NICOLA BELLER CARBONE : «LOS ARTISTAS DEL ESCENARIO LLEVAN DOCE MESES VIVIENDO SOBRE UNA CUERDA FLOJA SIN RED»
Iniciamos una serie de entrevistas con artistas que están trabajando en estos meses de pandemia. La primera de ellas es con la soprano Nicola Beller Carbone (Mannheim, 1964), a quien ya entrevistamos hace poco más de cinco años en OperaWorld. Era 2015 y a ella poco se la conocía en España, a pesar de haber estudiado la carrera en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Artistas en pandemia: NICOLA BELLER CARBONE
En la década precedente se había formado una sólida reputación como soprano spinto en todo el continente. Uno de los personajes que más prestigio le había granjeado fue el de la princesa Salomé de la ópera Richard Strauss. La interpretó en Turín, Ginebra, Weimar y su irrupción profesional en la escena lírica hispana, en 2009, fue como protagonista de la ópera Salome en una producción de Pier Luigi Pizzi que se pudo ver en la Ópera de Las Palmas y en la Ópera de Tenerife. Esta ópera la ha interpretado en más de una decena de diferentes producciones. En este video podemos apreciar algunas de ellas. Tres años más tarde volvería a Tenerife para interpretar a Tosca bajo la dirección escénica de Giancarlo Del Monaco. En 2013, los madrileños pudimos verla en los Teatros del Canal como protagonista de la potente propuesta que Calixto Bieito hizo de Pepita Jiménez. Y en 2015, pocos meses antes de la entrevista a la que nos hemos referido más arriba, se presentó en el Teatro de la Zarzuela como protagonista de la opereta La Gran Duquesa de Gerolstein. Ese año fue galardonada, en la décima y última entrega de los Premios Líricos Campoamor, como la mejor cantante de ópera española o zarzuela. Beller Carbone, con una sólida formación de actriz y estudios de ballet, había cosechado desde 1993 importantes éxitos en personajes principales de operetas como Die Csárdásfürstin de Emmerich Kálmán, Friederike de Franz Lehár, Der Bettelstudent de Carl Millöcker o Wiener Blut y Die Fledermaus de Johann Strauss (hijo), en escenarios como la Semper Oper de Dresde, la Opéra National de Lorraine (Nancy) y la Opéra de Lyon. El siguiente paso natural, dado que habla castellano como una nativa, fue explorar más en el repertorio de zarzuela y ópera española. Fue invitada por el Teatro de la Zarzuela para interpretar a Casilda (La villana) y a Soleá (El Gato Montés), ambas en 2017. Ese mismo año la debutó en el Teatro Real, como Julia Farnese en Bomarzo y un año más tarde volvía al Maestranza de Sevilla Der Kaiser von Atlantis de Ullmann y Der Diktator de Krenek. En el teatro sevillano debutó en 2016 como Nyssia de la ópera Der König Kandaules de Zemlinsky. En 2019 volvió a tierras andaluzas, esta vez al Villamarta de Jerez, para interpretar a Eurídice del Orphée et Eurydice de Gluck, una obra lejos de las coordenadas en la que solemos verla más frecuentemente: el repertorio del siglo XX (desde Elektra hasta Lady Macbeth de Mzensk, pasando por Erwartung) y óperas de Wagner y Richard Strauss. Artistas en pandemia: NICOLA BELLER CARBONE
En esta entrevista, realizada por Federico Figueroa el 15 de enero de 2021, tuvo lugar durante la estancia en Madrid de la soprano con motivo del estreno absoluto de Marie de Germán Alonso. La soprano nos cuenta de su trayectoria, de sus proyectos futuros, de su faceta como docente, del taller para jóvenes cantantes (LIBERAinCANTO) que dirige y de las sensaciones que le produce la situación actual.