Asociación Aragonesa de la Ópera. Otoño 2013

33

La ópera “Der Kaiser von Atlantis”, de Viktor Ullman, y una gala homenaje a Verdi son las dos propuestas de la Asociación Aragonesa de la Ópera para este año en el Teatro Principal de Zaragoza. Víctor Ullate, Concha Velasco o Lola Herrera son algunos de los rostros que se subirán a las tablas hasta diciembre
El Teatro Principal prevé alcanzar al final de año los 45.000 espectadores
Zaragoza.- El cartel del Teatro Principal de Zaragoza para este otoño contará con la presencia de la Asociación Aragonesa de la Ópera que ofrecerá dos espectáculos. Este jueves, el Teatro Principal presentó su programación hasta diciembre. Prevé alcanzar al final de año los 45.000 espectadores.
Por un lado, el 24 de octubre tendrá lugar la escenificación de la ópera de Viktor Ullman “Der Kaiser von Atlantis” (“El Emperador de la Atlántida”), una obra compuesta y ensayada en 1943 en el campo de concentración de Terezín (Chequia). Se trata de una obra de extraordinario valor, por su contexto y por su música, que se representa en muy contadas ocasiones, por lo que concierta ya el interés de aficionados de toda España. Esta partitura representa una sátira de los fundamentos de la ideología nazi y del liderazgo de Hitler.
Esta representación tendrá lugar en el marco de las jornadas “La cultura en los campos de concentración: Música y Holocausto” que tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano los días 24 y 25 de octubre, bajo la subvención de la Institución Fernándo el Católico.
El prestigioso compositor y director José María Sánchez Verdú estará al frente de la dirección musical de esta representación, que es la primera producción propia de la Asociación Aragonesa de la Ópera.
El segundo espectáculo que subirá a las tablas del Principal a cargo de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, el 12 de diciembre, será una Gala en Homenaje a Verdi, en el 200 aniversario de su nacimiento. Para esa ocasión se ha reunido a una formación espléndida, la Orquesta Reino de Aragón, bajo la dirección musical de Ricardo Casero, y a dos excepcionales coros, el Coro EASO de San Sebastián y el coro “Premier Ensemble” de AGAO de Pamplona. Se interpretarán piezas de “Aida”, “Il Trovatore”, “Nabucco”, “Don Carlo”, “Macbeth” y “La Traviata”, entre otras.
La gala 25 Aniversario de Víctor Ullate Ballet, la representación de “Hécuba” por Concha Velasco y la obra “En el estanque dorado” interpretada por Lola Herrera y Héctor Alterio serán los platos fuertes de la temporada de otoño en el Teatro Principal de Zaragoza, que se presentó este jueves.