«¿Bailamos? 125 años de danza en España» en el Palacio Longoria de Madrid

«¿Bailamos? danza España» Longoria Madrid Por Cristina Marinero

Hasta el martes 30 de abril se podrá visitar de forma gratuita en el Palacio de Longoria de Madrid, sede de la Sociedad General de Autores y Editores, la exposición ¿Bailamos? 125 años de la danza en España. La entidad pone así en valor una parte esencial de la historia del arte más efímero de todos, a través de piezas tangibles que la representan de forma pictórica, informativa –escritos, carteles o programas de mano-, y a partir de los trajes que vistieron los artistas más importantes del siglo XX.

Uno de los trajes expuestos en el Palacio Longoria, sede de la SGAE / Foto: Susana Merlo

La exposición se inscribe en la programación de actividades conmemorativas del 125 aniversario de SGAE, se podrá visitar de lunes a domingo, de 16h a 21h., y también durante Semana Santa. Para el presidente de SGAE, Antonio Onetti, este evento expositivo «es una joya y supone un hito que se pueda ofrecer todo el material que contiene en su conjunto. Queremos que la gente tenga acceso a todo lo que se exhibe».

La muestra está compuesta por más de doscientas obras de autores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Mariano Benlliure o Herminio Molero, además de piezas de Antonio Gades o Víctor Ullate, y  trajes esenciales en las carreras escénicas de Antonia Mercé La Argentina, Carmen Amaya, Mariemma, Encarnación López La Argentinita, o los todavía entre nosotros Rafael de Córdova, Aída Gómez, Jesús Carmona y Antonio Najarro, entre otros.  «¿Bailamos? danza España» Longoria Madrid

Una vista de la exposición en el Palacio Longoria, sede de la SGAE / Susana Merlo

Con los últimos artistas citados presentes en la inauguración del 11 de marzo, este evento también reunió a diferentes representantes de museos e instituciones que han prestado parte de sus fondos, como Archivo Manuel de Falla (Granada), Casa de la Danza (Logroño), Fundació del Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Fundación Antonio Gades (Getafe, Madrid),    Fundación del Teatro Real (Madrid), Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar (Valladolid), Museo Nacional del Teatro/INAEM (Almagro, Ciudad Real) y la editorial londinense Wise Music Group. En la inauguración, la bailarina e investigadora posdoctoral María Cabrera interpretó, además,  el solo La corrida de Antonia Mercé, La Argentina, cuya versión de los años 30 del siglo XX se puede ver en YouTube por una filmación de aquel momento. «¿Bailamos? danza España» Longoria Madrid

Traje de la escuela bolera (años 40 del siglo pasado) de Mariaemma / Foto: Cristina Marinero

La comisaria de la muestra es Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, y cuenta con la asesoría de Ibis Albizu, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora experta en la relación entre filosofía y danza. Para Sausor, ¿Bailamos?… 125 años de danza en España “es un recorrido simbólico, porque el espacio es reducido, y abarca mucho periodo de tiempo”. Entre otras joyas que se erigen como vestigios de históricas coreografías –algunas, perdidas-  encontramos los trajes de Antonia Mercé, Carmen Amaya o Encarnación López, tres nombres capitales de la Edad de Plata, junto con Vicente Escudero. De Mariemma, artista esencial de la danza española por haber ordenado y disciplinado los estudios de este arte mientras fue catedrática y directora en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, situada de los 60 a los 90 en la quinta planta del Teatro Real, se exponen piezas muy antiguas de sus inicios en España, cuando regresó de París. Son trajes del Bolero de 1940, de la Danza de la Montañesa, la bata de cola realizada por Tomasa Benito, Tomy, su sastra, que sigue acompañando al proyecto, o el precioso vestido para la Danza de la Molinera de El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, realizado por la sastrería Rafael López Cebrián, en los años 40. OW «¿Bailamos? danza España» Longoria Madrid