El Ballet Nacional de Holanda celebra el 85 cumpleaños de Hand van Manen en los festivales de Montpellier y Granada

105
Het Nationale Ballet 'Adagio Hammerklavier' choreografie Hans van Manen. Foto: Hans Gerritsen
Het Nationale Ballet ‘Adagio Hammerklavier’ choreografie Hans van Manen. Foto: Hans Gerritsen

La ex-directora de la Ópera de París, Brigitte Lefevre, le impone la Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia

“Representa para Holanda el inicio de nuestra tradición en ballet y celebramos que, pasados los 80 años, todavía esté tan activo, viajando cada mes a aquellos lugares del mundo donde reponen sus obras. Ha creado 140 ballets en 60 años y es fabuloso verle con tanta energía y siempre actual”. Son palabras del director del Ballet Nacional de Holanda, Ted Brandsen, sobre Hans van Manen. Y es que el próximo 11 de julio, el coreógrafo holandés cumple 85 años, pero antes, este martes, día 4, recibirá un regalo de cumpleaños muy especial en el 37º Festival Montpellier Danse, que se clausura el fin de semana.

Al terminar la función de estreno del Ballet Nacional de Holanda en la Ópera Berlioz, la exdirectora del Ballet de la Ópera de París, Brigitte Lefevre, actual responsable del Festival de Danza de Cannes, le impondrá la Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia. Por algo es uno de los coreógrafos en activo más longevos de la actualidad y uno de los referentes en cuanto a ballet neoclásico se refiere.
Este acto es parte del homenaje que el prestigioso certamen de danza francés le ofrece, donde las dos representaciones programadas los días 4 y 5 de julio muestran algunas de sus coreografías más importantes y ya parte de la historia de la danza del siglo XX. Entre ellas, Adagio Hammerklavier, Two Gold Variations, Sarcasmen, Frank Bridge Variations y Metaforen. Ambas funciones comenzarán con la Clog Dance, danza de los zuecos creada en 1959 por van Manen y con la que celebraron su 60º cumpleaños… ¡Hace 25! Es ya un clásico en Amsterdam para celebraciones musicales y estará aquí interpretada por 30 bailaines amateur de Montpellier y localidades de los alrededores. Además, se ofrecerá una película sobre las coreografías de van Manen, cuyas creaciones de ballet neoclásico se extendieron en Europa sobre todo desde los años sesenta.

Hans van Manen
Hans van Manen

Esta celebración se repetirá también en nuestro país. La compañía holandesa viaja, tras Montpellier, hasta el 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde ofrecerá una única función el sábado 8 de julio, en el Teatro del Generalife. En ese escenario, se verá un programa mixto, con la prestigiosa creación de van Manen, Frank Bridge Variations, la coreografía de su compatriota Rudi van Dantzig, Vier Letzte Lieder, además del famoso paso a dos de George Balanchine, Tarantella y un extracto de Don Quijote en la versión de Alexei Ratmansky.

El Ballet Nacional de Holanda, dirigido desde 2012 por Ted Brandsen (desde 2003 era director artístico de la compañía) vino a España también en 2016 y en 2013. En Madrid habían estado por primera vez (a no ser que se equivoquen las hemerotecas) en 1973, en el II Festival Internacional de Ballet del Teatro de La Zarzuela, y no habían vuelto hasta el año pasado.

CRISTINA MARINERO