Brillante versión de concierto de El Castillo de Barba Azul en Madrid

58
 
Brillante versión de concierto de El Castillo de Barba Azul en Madrid
Brillante versión de concierto de El Castillo de Barba Azul en Madrid

La Orquesta Nacional de España viene programando en los últimos años algunas óperas en concierto, que han venido siendo muy bien recibidas por el público y la crítica. En esta ocasión la ópera ofrecida es El Castillo de Barba Azul, de Béla Bartók, que ha tenido un brillante resultado musical, estando bien servida en términos vocales.

Estamos ante la única ópera que compuso Béla Bartók y que es una auténtica obra maestra, no ya en este compositor, sino en la historia de la música. La obra ha dejado ya de ser una rareza y cada vez es más frecuenta verla anunciada en los teatros de ópera. No cabe duda de que hay muy buenas razones para ello. Es una ópera que no sale cara, siendo lo más exigente la amplia plantilla orquestal. Su calidad es incuestionable. Quien la escucha por primera vez no dejará de acordarse de esa música impactante que escribió Bartók para la apertura de la 5a puerta.

Al frente de la dirección musical ha estado el titular de la orquesta, el alemán David Afkham, cuyas actuaciones se cuentan por éxitos. Su lectura ha sido enérgica y brillante, con momentos magníficos, como la ya comentada apertura de la 5a puerta. Hemos asistido a una estupenda versión de la ópera, donde David Afkham ha mostrado además una autoridad incuestionable con la orquesta. El único problema de su lectura ha sido el de haber ofrecido en ocasiones exceso de volumen orquestal, que ha creado algunos problemas a los solistas. A sus 35 años ha dejado de ser una promesa para convertirse en una auténtica realidad y su futuro no puede ser más esperanzador. Hacía unos cuantos años que no tenía ocasión de escuchar en vivo a la Orquesta Nacional de España y su prestación me ha parecido muy buena en todas sus secciones.

La parte de Barba Azul fue interpretada por el bajo Bálint Szabó, auténtico especialista en el personaje. Su actuación ha sido convincente, aunque su volumen vocal es un tanto reducido, quedando apretado por arriba.

Buena la prestación de la mezzo-soprano rusa Elena Zhidkova en la parte de Judit. Es ella también una muy buena conocedora de la partitura, que la ha cantado en varias ocasiones. Su actuación fue plenamente convincente tanto vocal como dramáticamente. Apenas hizo uso del atril con la partitura.

La parte de Narrador fue cubierta adecuadamente por Káldi Kiss András.

La primera parte del concierto ofreció una primicia del compositor catalán Héctor Parra, que lleva por título Antes del Fin…¿Hacia dónde?, siendo un encargo de la Orquesta Nacional. La obra tiene las características habituales de las composiciones contemporáneas, en las que la melodía no suele estar presente, contando con una riquísima orquestación.

El Auditorio ofrecía una ocupación de alrededor del 70 % de su aforo. El público se mostró cálido, aunque no especialmente entusiasmado.

La ópera tuvo una duración de 1 hora y 2 minutos. Cuatro minutos de aplausos. El precio de la localidad más cara era de 37 euros, costando 11 euros la más barata.

José M. Irurzun