Barbero Sevilla Estudio Zarzuela Internacional San Vicente Redacción OW
El Estudio de Zarzuela Internacional (EZI) presenta El barbero de Sevilla, zarzuela chica con música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. La cita con ‘la Primorosa’ es este 2 de agosto de 2024, a las 21:30, en la Parque Juan XXIII de San Vicente del Raspeig, municipio alicantino que ha acogido con entusiasmo la propuesta de la productora Materlírica España y Estudio de Zarzuela.
Entre las actividades del Estudio de Zarzuela Internacional (EZI) destacaron la clase magistral impartida por la bailarina y coreógrafa Mary Carmen Sereno (29 de julio) y la conferencia (30 de julio) del Dr. Antonio Moya, musicólogo y director de orquesta, acerca de la publicación de la edición crítica bilingüe (español – inglés) de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella. Barbero Sevilla Estudio Zarzuela Internacional San Vicente
En esta ocasión los participantes en el EZI son las sopranos Beatriz Cuéllar y Macarena Requena, las mezzosopranos Carmen Pérez y Ana Maseda, los tenores Mario López y Miguel Holgado y el barítono Alonso Gabarrús. La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig, bajo la dirección de Pablo Gutiérrez, ha formado parte del EZI desde el inicio hasta la representación de la obra seleccionada para esta convocatoria, cuya puesta en escena está firmada por Federico Figueroa. La versión que se podrá ver cuenta con algunos añadidos dramatúrgicos que sirven para introducir algunas piezas de otras obras líricas. En el desarrollo del Estudio de Zarzuela Internacional, que inició el 10 de julio, han participado como docentes la soprano Pilar Tejero (vocal coach), la bailarina y coreógrafa Mary Carmen Sereno (coreógrafa), el pianista Marcelino López Redondo y los artistas líricos Jesús Cordón y María José Molina.
El barbero de Sevilla es una zarzuela cómica en un acto (género chico) que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 5 de Febrero de 1901. En el apartado musical cabe destacar la colaboración de dos grandes músicos, Miguel Nieto y Gerónimo Giménez, creando una partitura fresca y de gran trabajo, con retazos de la ópera y en el tratamiento vocal, siendo célebre, sobre todo, la famosa polonesa ‘Me llaman la primorosa’. En cuanto al libreto, este pone en juego una comedia de enredos desenfadada y con un punto romántico. Don Nicolás prohíbe a su hija Elena que se dedique a la ópera y despide a su maestro de canto, el señor Bataglia. Ricardo Martín, el novio de Elena, es cantante lírico y ha mentido para poder aspirar a ella. Pero Don Nicolás tiene una relación amorosa extramatrimonial con la Roldán, una diva algo trasnochada con la que va a reunirse en Burgos, donde participa en Il barbiere di Siviglia. Allí todos acabarán encontrándose y descubriendo la verdad. Barbero Sevilla Estudio Zarzuela Internacional San Vicente