Beethoven de Jan Swafford (Editorial Acantilado): una obra IMPRESCINDIBLE

210
Beethoven de Jan Swafford (Editorial Acantilado)
Beethoven de Jan Swafford (Editorial Acantilado)

Cuando uno piensa en las grandes figuras de la Historia de la Música como Beethoven, Bach o Mozart, no cree que pueda existir algo más que añadir a sus biografías, ampliamente estudiadas por los mejores musicólogos desde el nacimiento de la especialidad a finales del siglo XIX.

Sin embargo, uno aún puede llevarse sorpresas tan agradables como este Beethoven de Jan Swafford, un magno manual de casi 1500 páginas en las que se hace una revisión de la vida y obra del Genio de Bonn que se complementa con una visión global de su tiempo, una época casi tan apasionante como el protagonista de este estudio.

Swafford, en una investigación que ha desarrollado durante más de una década, ahonda en el personaje, sin dejar de tratar al compositor y a la persona detrás del creador. Sus episodios personales relacionados con su tormentosa vida amorosa o sus múltiples dolencias que le aquejaron durante toda su vida se utilizan para, de alguna forma, tratar de relacionarlos (si es que alguna vez alguien logró separarlos) con su proceso creativo y su obra como producto de este.

Con una cuidada edición de Acantilado y una traducción sobresaliente de Juan Lucas, Beethoven de Jan Swafford debe convertirse, sin duda alguna y por derecho propio, en un “must have” en la estantería de cualquier melómano.

Enrique Lacárcel