Bianca e Gernando de Bellini

200
Bianca e Gernando de Bellini
Bianca e Gernando de Bellini

Se trata de la primera ópera compuesta por Bellini con el título original de su estreno.  En un principio la ópera se tituló Bianca e Fernando pero la censura política obligo a cambiar el título por Bianca e Gernando para evitar la posible referencia del príncipe Fernando. Como Fernando ya se conoce una grabación interesante del tenor Gregory Kunde, pero ha habido que esperar a esta nueva procedente de un concierto celebrado en el Trinkhale de Bad Wilbad (Alemania) en julio con unos cantantes más adecuados.

Vocalmente se lleva la palma el tenor lírico ruso Maxim Mironov, especialista en bel canto y coloratura. Hace gala de un bello timbre y un fraseo exquisito con un canto colorido y bien proyectado, con una zona aguda billante. Junto a él la soprano Silvia Dalla Benetta muy eficaz  acompañados de un elenco más que correcto y adecuado empezando por el barítono Vittorio Prato de muy bello timbre y continuando con la perfecta dicción del bajo Zong Shi.

La dirección corresponde al maestro Antonino Fogliani quien se mueve con comodidad en este repertorio muy atento a las voces e insuflando a la partitura de unos matices muy interesantes y dando carácter a una obra que escasamente tiene que ver con el posterior Bellini. El sentido melódico muy bien acentuado por los profesores de la orquesta Virtuosi Brunensis.

Francisco García-Rosado