Bijoux Lyrique, Ópera en el Ateneo

Bijoux lyriques ©️Rafael Azuar.
Bijoux lyriques ©️Rafael Azuar.

Federico Figueroa, colaborador habitual de esta revista, es un productor y director de escena incansable y con ideas felices para montar sus espectáculos por España e Hispanoamérica con gran éxito basándose en unos espectáculos sencillos, de bajo presupuesto, eficaces y que gustan.

En esta ocasión ha realizado un espectáculo (Bijoux Lyrique) de ópera francesa en el Ateneo de Madrid con dos sopranos, una mezzo, una contralto, un tenor, una bailarina y una pianista. Sala llena y aplaudiendo.

Los cinco cantantes con un vestuario espectacular de Eduardo González que junto con una cuidada iluminación visten suficientemente la escena.

Cantantes hispanoamericanos que se entregan al canto totalmente y con unos buenos medios canoros. Todos estuvieron a la altura requerida para arias de las óperas Manón de Massenet, Les contes d´Hoffmann y La Perichole de Offenbach, Carmen de Bizet, Faust de Gounod, Samson et Dalila de Saint-Saëns, Lakmé de Delibes, la Fille du Regiment de Donizetti, La hora española de Ravel y Le Pardon de Ploërmel de Meyerber.

Destacó especialmente la coloratura de la soprano Pilar Tejero o el bellísimo color de la contralto Lidija Jovanovic. El tenor Leandro Carvajal cantó a pesar de una importante afección de garganta que disminuyó sus medios pero aún así pudo escucharse una bella voz muy musical y con medios aunque lógicamente disminuidos.

La pianista Rosalía López acompañó con gran eficacia de belleza de sonido al teclado.

La bailarina María Olé con una danza y vestuario orientalizantes dio unidad a los distintos números.

Muchos aplausos en todos los números y especialmente al final

Francisco García-Rosado