Brett Dean Hamlet Met Por Carlos J. López Sánchez
La ópera contemporánea se abre camino en la temporada del Metropolitan de Nueva York. Acaso como contrapartida a la Lucia de Sierra y Camarena, el Hamlet del compositor australiano Brett Dean ve por primera vez la luz en la gran manzana tras su estreno en 2017 en el festival de Glyndebourne.
Este Hamlet es una transcripción fiel de la tragedia shakespeariana, con los caprichos y ademanes propios de la ópera contemporánea, pero con valiosos elementos expresivos que contribuyen a engrosar la gloria del clásico. Dean sabe resaltar cada personaje en su parte alícuota, y dotar de significado dramático a un edificio musical equilibrado y efectivo. Tanto el libreto de Matthew Jocelyn como la música de Dean recortan lo accesorio y se enfocan en el personaje de Hamlet, que aparece como el centro alucinado de un vórtice de autodestrucción y locura. Brett Dean Hamlet Met
La música de Dean no da tregua al espectador, con múltiples disonancias, claroscuros y efectos de percusión y sonido electrónico; recursos que resultan por momentos tan expresivos como desconcertantes. Todo ello cristaliza en una visión que traslada la profundidad psicológica del libreto de manera descarnada, casi física. La música de Dean es un músculo en constante tensión, en el que cada fibra vibra como estimulada por la electricidad irrefrenable del drama.
Otro de los elementos más apreciables de este Hamlet son el lustroso empleo del coro, que subraya la acción sin adoptar una personalidad definida. Sus frases envuelven así la acción y potencian la semántica de la música y el texto, pero sin mayor relevancia escénica. Puede que nuevas versiones de este Hamlet empleen a los coristas en escena de una manera más expresiva y eficaz. Brett Dean Hamlet Met
El Met ha reunido para el estreno de Hamlet algunas de las voces más interesantes del momento. Aunque el gran triunfador de la noche fue tenor inglés Alan Clayton, incontestable en el papel titular, la soprano americana Brenda Rae interpretó a Ofelia de manera sobresaliente, y regaló una arrebatadora escena de la locura, lujoso contrapunto a la sanguinolenta escena de Lucia di Lammermoor que se puede ver también estos días en el Met.
El bajo-barítono canadiense John Relyea pudo lucir el tamaño y la prestancia de su voz en el papel del espectro del difunto rey Hamlet, y sacar partido de la relevancia escénica que esta producción reserva a su personaje.
Tanto la Gertrudis de la incombustible Sarah Connolly como el Claudio del barítono californiano Rod Gilfry estuvieron muy atentos a las indicaciones de la batuta de Nicholas Carter, y su compenetración contribuyó a la credibilidad de sus personajes. También dejaron un buen sabor de boca los contratenores Aryah Nussbaum Cohen y Christopher Lowrey como Rosencrantz y Guildentern, sirviendo con efectividad las pequeñas perlas de comicidad que esconde el texto de Shakespeare.
La excelente temporada post-covid del Met ronda ya sus últimas semanas con este estreno del Hamlet de Brett Dean en Norteamérica, que redondea un fantástico año operístico en Nueva York. Brett Dean Hamlet Met
* * *
Metropolitan Opera de Nueva York, a 13 de mayo de 2022. Estreno en Norteamérica de Hamlet, ópera en dos actos con música de Brett Dean y libreto en inglés de Matthew Jocelyn, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Estrenada en el Festival de Glyndebourne de 2017. Dirección Musical: Nicholas Carter. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: David Moody). Producción: Neil Armfield, Diseño escénico: Ralph Myers, Vestuario: Alice Babidge, Iluminación: Jon Clark. Escenografía: Denni Sayers. Reparto: Alan Clayton (Hamlet), Rod Gilfry (Claudius), David Butt Philip (Laertes), Brenda Rae (Ofelia), William Burden (Polonius), Jacques Imbrailo (Horatio), Justin Austin (Marcellus, un actor), Sarah Connolly (Gertrude), John Relyea (un espectro, un enterrador, un actor), Aryah Nussbaum Cohen (Rosencrantz), Christopher Lowrey (Guildentern), Manase Latu, Chad Shelton (actores). Voces fuera de escenario: Monica Dewey, Chanáe Curtis, Tesia Kwarteng, Megan Moore, John Matthew Myers, Christian Mark Gibbs, Benjamin Sieverding, Wm. Clay Thompson. Acordeón: Veli Kujala