Un brillante doble Werther en Bolonia con Juan Diego Flórez y Celso Albelo

Werther en Bolonia. Foto: Rocco Casaluci
Werther en Bolonia. Foto: Rocco Casaluci

El teatro Comunale de Bolonia cierra el año con una nueva producción del Werther de Massenet en un interesante doble cast y un lleno de ocupación, bajo una muy buena regia de Rosetta Cucchi y la batuta del titular del teatro Michele Mariotti

Podemos decir que este año sin conmemorarse ninguna efeméride alrededor de Goethe, Werther o Massenet muchos teatros han dejado de lado Manon, o cualquiera de las otras obras de Massenet para subir al escenario el héroe romántico por excelencia, Werther.

Teatros como el Liceu, el Palau de las Arts o los Amigos de la ópera de Canarias la han programado en próximas fechas.

Hace años tuve la suerte de ver esta misma ópera en el Teatro de la Monnaine de Bruselas en sus dos versiones para tenor y para barítono protagonista con un Ludovic Tezier impresionante en la segunda de las versiones, pero por desgracia no deja de ser una rareza ya que siempre se pone en escena la versión de tenor como ha sucedido en el Comunale de Bolonia.

Lo primero que destacaría sería la regia de Rosetta Cucchi, un nombre que ya tiene una trayectoria y cuya adaptación de la obra de Goethe es simplemente magistral, con una dirección de intérpretes brillantes, comedida y a la vez trágica que convenze por su autenticidad. Ya desde el principio Werther ve y vive el sueño romántico de una vida familiar con Charlotte y son un hijo, pero no es más que la alucinación de un deseo que se va confundiendo con la realidad y que le lleva desde su omnipresente sillón a la decisión del suicidio por amor.

Una escenografía simple pero efectiva de una casa y unos troncos son el marco de este drama que junto con los figurines de Claudia Pernigotti de colores crema crean un ambiente contemporáneo y elegante a la vez que atemporal.

Los partiquinos se movieron dentro de una corrección aceptable sobresaliendo el Albert de Jean François Lapointe y los niños del coro que fueron muy equilibrados en el canto y teatralidad.

Una de las figuras más exitosas de las dos noches en que vi esta nueva producción del Comunale fue la Sophie de Ruth Iniesta cuya instrumento posee la frescura y la proyección para papeles de mayor importancia pero nos ofreció un personaje tan tierno como pide la partitura de Massenet con una verdad difícilmente igualable tanto como cantante como en su papel de hermana pequeña.

Tanto Isabel Leonard como Jose Maria Lo Monaco fueron unas buenas Charlottes con una gran dosis de fragilidad en lo escénico y una gran presencia en el aspecto canoro, ambas supieron sacar partido de sus momentos solistas y de dúos con sus respectivos partenaires, pero el último acto fue soberbio en ambas, si bien la vocalidad de Lo Monaco es a veces demasiado abierta y desequilibrada a diferencia de la cuidada línea vocal de Leonard aunque no sea un papel que en este momento la convenga cantar en exceso.

Werther en Bolonia. Foto: Rocco Casaluci
Werther en Bolonia. Foto: Rocco Casaluci

Lo morboso de la producción estaba en los cantantes protagonistas masculinos ya que dos de los cantantes líricos más importantes del momento se alternaban en las funciones: Celso Albelo y Juan Diego Flórez.

Juan Diego optó por un equilibrio en lo sonoro que le pasó factura ya que en algunos momentos de dúos con la mezzo no se le oía, y al final de la función la voz sonaba cansada y con una peligrosa forma de atacar las notas siempre desde abajo con unos portamentos fuera de estilo. Si bien su configuración del personaje fue correctamente atormentada brillando en el aria que hubo de bisar ante la insistencia del público.

Por su parte Celso Albelo ofreció un Werther más completo y homogéneo, con más presencia vocal que en ningún momento se vio oscurecido más bien al contrario enriquecido por su enamorada Charlotte consiguiendo poner al público en pie al final de la representación.

La labor de Mariotti fue no solo la de un buen concertador sino la de un narrador perfecto de los diferentes estados anímicos que muestra la partitura de Massenet desde la orquesta.

Robert Benito