MADAMA BUTTERFLY del Maestranza Por Federico Figueroa
En la representación del día 7 de octubre, con el elenco alternativo en las cuatro voces protagonistas, el Maestranza vivió una noche electrizante. La Cio-Cio-San de la soprano Carmen Solís, voz ancha y carnosa en el centro con agudo amplio e incisivo, se llevó las mayores ovaciones del público. Su voz tiene el caudal suficiente para atravesar el foso con solvencia, mientras que el vibrato y el metal le otorgan personalidad propia. Fue una “donna di quindici anni” alejada de una concepción melindrosa, tan fogosa como su pareja, el Pinkerton del tenor Enrique Ferrer, que se creció a lo largo de la noche, siempre con una emisión de muy buena factura, agudos squillanti y remates de buen gusto. Todo esto, sumado a su estupenda planta y buen quehacer dramático, le convirtió en un Pinkerton de primerísimo nivel.
En mi opinión, habría sido de agradecer que este elenco hubiese asumido más funciones (aquí se puede leer mi opinión sobre el otro cast), pues el Sharpless que ofreció Gerardo Bullón, barítono con un material vocal de calidad, fue a la par de sus compañeros. Su voz siempre estuvo presente, con algún sonido que debería “cubrir” un poco más, y desde el primer momento en que apareció en el escenario, supo crear a su personaje. Cristina Faus fue una Suzuki impecable escénica y vocalmente, con un fraseo pulido. Ya había tenido la oportunidad de verla en ese papel, en El Escorial en 2017, y mi impresión esta vez ha sido similar. Los secundarios estuvieron a la altura de sus compañeros protagonistas, de los cuales destaco al tenor Moisés Marín (Goro) y a Pablo López Martín (El tío Bonzo).
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Alain Guingal, se podría haber ahorrado algún que otro decibelio. Por otro lado, me sorprendió que el francés usara unos tempi diferentes a los de la función del día anterior, más lentos, dando la falsa impresión de que habían pasado muchos días entre una y otra de las representaciones. Era como estar escuchando a otro director. El Coro repitió su buen nivel.
Como ya dije al inicio, el público, enfervorecido, aplaudió con gran entusiasmo a todos los artistas, especialmente a la pareja protagónica. Este buen inicio de temporada hará aumentar la expectación de los aficionados sevillanos y sus visitantes por el siguiente título que se verá en Maestranza, I Capuleti e i Montecchi de Bellini, a partir del 9 de diciembre.
____________________________________________________________________
7 de octubre de 2021. Teatro de la Maestranza (Sevilla). Madama Butterfly de G. Puccini. Dirección musical: Alain Guingal. Director de escena: Joan Anton Rechi Solistas: Carmen Solís (Cio-Cio-San), Enrique Ferrer (Pinkerton), Gerardo Bullón (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Moisés Marín (Goro), Pablo López-Martín (El tío Bonzo), José Manuel Díaz (Yamadori/Comisario imperial), Diana Larios (Kate Pinkerton), Jesús Becerra (Oficial del registro), Ismael Escalante (Yakusidé), Carolina de Alba (Madre de Cio-Cio-San), Aida Naranjo (Tía de Cio-Cio-San), Patricia Calvache (Prima de Cio-Cio-San), José Antonio Álvarez Ríos (Dolore) Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro Teatro de la Maestranza. Íñigo Sampil (director del coro). MADAMA BUTTERFLY del Maestranza