Brokeback Mountain.Sung Jin Hong. Madrid

El Teatro Real de Madrid prepara la ópera ‘Brokeback Mountain’, basada en el libro de Annie Proulx, pero llevada al cine por Ang Lee. Tras el éxito de ‘Breaking Bad’, el compositor Sung Jin Hong se ha puesto a escribir rápidamente otra con Walter White como protagonista, el Covent Garden de Londres anunciaba nada menos que una propia inspirada en el ‘El Ángel Exterminador’ de Buñuel. Compositores y directores artísticos del mundo beben cada vez más del cine. Por eso, hoyesarte.com hace un repaso por algunas de estas óperas con versión cinematográfica.

1. Brokeback Mountain

El estreno de Brokeback Mountain en el Teatro Real será el 28 de enero de 2014 y las ocho funciones previstas se prolongarán hasta el 11 de febrero. Se trata de un encargo especial del Teatro al compositor Charles Wuorinen (Nueva York, 1938) y, en realidad, no está basada en la película de Ang Lee (2005), ganadora de tres premios Oscar ese año, sino en el texto homónimo de la premiada con un Pulizter Annie Proulx (Connecticut, 1935).

Hace sólo unas semanas, el compositor visitaba Madrid para los primeros ensayos y desvelaba, junto a Gerard Mortier, algunos detalles. Para Mortier, por ejemplo, “la película no muestra que la relación entre los protagonistas dura 25 años, algo esencial en la historia, y tampoco que uno de los dos es claramente homófobo”. Sobre todo, Brokeback Montain es para Mortier una obra que muestra una gran pasión: “No sólo sexo, es una historia de pasión”.

2. Breaking Bad

También el próximo enero se producirá un estreno bastante inusual, en este caso de una serie basada en una serie de televisión. Después del éxito de Breaking Bad, el compositor Sung Jin Hong ha creado Breaking Bad – Ozymandias, una ópera inspirada en la producción de la AMC (que finalizaba su última temorada el pasado septiembre), y que verá la luz gracias a la One World Symphony. Se trata de una mini-ópera basada también en un soneto de Percy Bysshe Shelley, según ha afirmado el propio autor.

Sung Jin Hong decidó escribir esta ópera una semana después de que se emitiera el final de la serie de AMC y así lo cuenta en su página web: “¿Cómo voy a componer este mini-ópera? ¿Cómo aplicar mi música a momentos inolvidables de la serie? ¿Debería centrarse en el soneto de Shelley, dedicado a una sola metáfora sobre el orgullo y la búsqueda incesante por el poder? Es tentador zambullirse de lleno en el universo de Breaking Bad y abrazar sus elementos, que representan el caos moral”.

3. La duda

Por su parte, el departamenteo de nuevas obras de la Ópera de Minnesota también ha producido en lo últimos años una serie de nuevas óperas con inspiraciones bastante originales. Su estreno más reciente es Doubt, basada en la película del mismo nombre (La Duda, en España), escrita y dirigida por John Patrick Shanley (2008).

El filme está protagonizado por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman y el texto es ganador de un Pulitzer. La versión operística, con música de Douglas Cuomo, se estrenó a principios de este año.

4. El resplandor

La Ópera de Minnesota también ha encargado para 2016 El resplandor, basada en un libro del mimso nombre de Stephen King. La novela ya fue llevada con éxito al cine en 1980 por Stanley Kubrick y la película está protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. El compositor y ganador del Pulitzer Paul Moravec será el encargado de adaptar el clásico junto al libretista Mark Campbell.

El protagonista de la historia es un hombre que se instala con su familia en un solitario hotel con la intención de encargarse de su mantenimiento durante el invierno. Sin embargo empieza a sufrir trastornos de personalidad que hacen que se vuelva violento con su mujer y su hijo, que a su vez son víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales. Con los años se ha ido convirtiendo en una película de culto.

Stephen King parece que da mucho juego y la Ópera de San Francisco también apostó por una historia suya para una de sus óperas. Así, el pasado septiembre estrenó Dolores Claiborne, un thriller psicológico cuyo texto no presenta capítulos, ni doble espaciado entre los párrafos ni otro tipo de elemento divisorio. La historia está narrada además por un sólo personaje. También cuenta con una versión cinematográfica que en España se estrenó bajo el nombre de Eclipse Total. Está protagonizada por Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh y Christopher Plummer. Tobias Picker ha compuesto la música.

5. The Manchurian Candidate

Minnesota sigue con sus apuestas cinematográficas y también estrenará The Manchurian Candidate en 2015, un thriller político con música de Kevin Puts. La ópera está basada en el bestseller de Richard Condon, que describe una conspiración comunista para derrocar al gobierno de EE.UU. El libro inspiró también una famosa versión cinematográfica en 1962 y su posterior remake en 2004.

6. El ángel exterminador

La Royal Opera House de Londres le ha encargado al compositor Thomas Adès una ópera basada en la película de Luis Buñuel El ángel exterminador (1962), que se estrenará en la primavera de 2017 y estará dirigida por el propio Adès.

En la película, rodada en México, un grupo de burgueses acude a una cena en una mansión después de ir a la ópera. En ese momento, los sirvientes deciden abandonar la casa sin más. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no puden abandonar la casa pero en ningún momento se menciona el motivo. A medida que avanzan los días, comienzan los problemas ya que se les acaban los suministros de agua y comida. Entonces sale a la luz su peor faceta.

7. Could Mountain

La Ópera de Santa Fe ha anunciado el estreno de Cold Mountain, con música de Jennifer Higdon, para la temporada 2015. Esta ópera se basa en la novela superventas de nombre homónimo escrita por Charles Frazier. La historia fue llevada al cine en 2003 por Anthony Minghella y está protagonizada por Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger. En ella aparecen también Brendan Gleeson, Ray Winstone, Donald Sutherland, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman.

Narra la historia de Inman, un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, que vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida.

8. Dancer in the dark 

Con el título de Selma Jezkova y dirigida por Kaspar Holten se estrenó una ópera basada en la película Dancer in the Dark, película dirigida por Lars von Trier en el año 2000 y protagonizada por la cantante islandesa Bjork. Se estrenó en 2010 en la Royal Opera de Copenhague y en julio de 2011 se llevó al Rose Theater de Nueva York.

9. La mosca

En el año 2008 se estrenó La Mosca (1986), una ópera basada en la película homónima del cineasta David Cronenberg y con partitura de Howard Shore, responsable de la mayoría de las bandas sonoras de los trabajos de Cronenberg y también de muchos de Martin Scorsese.

El encargado de dirigirla no fue otro que el gran Plácido Domingo, que primero la presentó en París en abril y que en septiembre abriría la temporada en la Ópera de Los Ángeles. En su momento, el tenor español confesó que la idea le hizo dudar. “Cuando me plantearon la idea hace tres años me dije: ¿La mosca? ¿Cómo podría convertirse en una ópera? Pero se trató sólo de buscar a alguien con la experiencia del compositor Howard Shore para escribir la música. Ha escrito una partitura que va estupendamente bien con la historia”, dijo el tenor.

10. Carretera Perdida

La English National Opera y el Teatro Young Vic de Londres estrenaron, también en el año 2008, una ópera basada en la película Carretera Perdida, de David Lynch. La música la escribió la compositora austríaca Olga Neuwirth y la puesta en escena corrió a cargo de la estadounidense Diane Paulus. Su inicio, sin duda, puede considerarse bastante ‘lynchiano’ ya que durante los 20 primeros minutos no canta nadie y sólo se escuchan “susurros misteriosos”.

Según declaraciones de Paulus al periódico vespertino Evening Standard: “La ópera trata de un hombre metido en líos y por eso pensé en O.J. Simpson”. Además de al jugador de fútbol americano, la directora escénica afirma que “también en esa historia puede verse a Otelo por el poder destructor de los celos y la locura a la que conducen”.

Más sobre: Breaking Bad, Brokeback Mountain, Carretera Perdida, Charles Wuorinen, Could Mountain, Dancer in the dark, David Cronenberg, David Lynch, El resplandor, El ángel exterminador, La duda, La mosca, Lars von Trier, Luis Buñuel, Plácido Domingo, Royal Opera House, Selma Jezkova, Stanley Kubrick, Teatro Real, The Manchurian Candidate, Ópera de Minnesota, Ópera de Santa Fe

– See more at: http://www.hoyesarte.com/musica/opera-musica/diez-operas-basadas-en-diez-peliculas_142099/#sthash.QlQ3TTt1.dpuf