Cabildo de Gran Canaria y la Cultura: temporada de ópera de Las Palmas

 

Cabildo de Gran Canaria y la Cultura: temporada de ópera de Las Palmas

Gran Canaria es posiblemente la isla canaria más espectacular del archipiélago. Es cierto que otras como Tenerife, Lanzarote o La Palma tienen bellísimos atractivos pero globalmente considerado y sobre todo desde el punto de vista cultural, Gran Canaria se sitúa en un puesto muy singular.

Como ciudad, Las Palmas de Gran Canaria no tiene parangón por su clima, sus playas; especialmente La Playa de las Canteras y por otra parte posee un recinto histórico de estilo colonial muy importante con sus museos e iglesias.

Culturalmente sorprende la actividad que desarrolla a lo largo del año, y detrás de todo ello está el Cabildo de Gran Canaria. Posee la Sociedad Filarmónica más antigua de España, una Orquesta Filarmónica de nivel, una temporada de Zarzuela, y un Festival de Música que engloba las principales islas pero que tiene su principal centro en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo lo que tiene mayor transcendencia cultural a nivel nacional e internacional es sin duda su temporada de ópera, que ya se acerca a su 50º aniversario. Se trata de una temporada organizada por los Amigos Canarios de la Ópera, desde 1967, asociación sin ánimo de lucro, que junto con ABAO y Coruña son las únicas gestionadas por sus socios. Sistema que optimiza los recursos al máximo, y con el que a muchas temporadas de ópera les gustaría poder contar. La importancia de esta temporada es reconocida en todos los ámbitos, tanto por la selección de sus títulos como por los artistas contratados, por no hablar del éxito de público y las repercusiones que tiene la crítica internacional a nivel de marca cultural.

españa_grancanaria_catedral_santa_ana1

El Cabido de Gran Canaria y el Patronato de Turismo del Cabildo se han implicado desde siempre con la Temporada de Ópera de Las Palmas, con una aportación económica, más la cesión de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Esto significa un importante compromiso con una de las manifestaciones más importantes de la cultura. ¿Podría ser más la ayuda? Esperemos que sí, y que se incentive aún más la promoción turística de la temporada por vía del Patronato de Turismo del Cabildo. La ciudad de Las Palmas debe aspirar a un turismo de excelencia, y la cultura es una parte importante de ella.

Por supuesto que existen otras ayudas como la del INAEM, el Ayuntamiento, y una nimia aportación en los últimos tres años, del Gobierno de Canarias. De ese total de ayudas, más del 60% revierte de nuevo directamente en la sociedad.

En recursos propios: socios, venta de entradas y patrocinio privado ACO, aporta aproximadamente un 70% del presupuesto total de la temporada.

A resaltar, que los precios de las localidades son los más bajos de todas las temporadas operísticas españolas.

Merece la pena apostar fuertemente por la Temporada de Opera de Las Palmas tanto para el prestigio de la isla como inversión con vistas al turismo. Cuantos más medios se tengan mejor se podrán hacer las cosas y más público se atraerá con la repercusión que esto puede tener para la economía se Las Palmas.

Francisco García-Rosado, Dir. Opera World