Cambios en la Temporada 2014/2015. Teatro Real. Madrid

DSC02321

Cambios en la temporada del Teatro Real

La temporada 2014/2015 se abrirá el próximo 15 de Septiembre en el Teatro Real de Madrid, con Le Nozze di Figaro (1786), ópera buffa en cuatro actos de Wolfgang A. Mozart, libreto de Lorenzo da Ponte, basada en la obra de Caron de Beaumarchais.

El anterior director artístico de la casa, Gerard Mortier, fallecido el pasado 8 de marzo, había programado este primer título de la temporada continuando la trilogía de Beaumarchais. Así, si la temporada pasada el primer título fue el Barbero de Sevilla, el Teatro vuelve a confiar de nuevo en el director de escena español Emilio Sagi y repondrá su versión de la obra, que ya pudo verse en el año 2011.

Con el fin de volver a presentar la producción, el Teatro Real organizó un encuentro con la prensa. Como principales novedades, el director del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, anunció para la presente temporada un aumento al 13% en los abonos anuales de ópera y ballet lo que, en un contexto de disminución generalizada de abonados, sólo puede calificarse como una buena noticia. Según los responsables, dicho incremento se debe tanto a la incipiente recuperación económica, como a los cambios realizados en los últimos años en la programación del teatro y las actividades paralelas de promoción de la ópera. “El Teatro Real sale de la crisis sin un euro de endeudamiento” subrayó Marañón. Habrá que esperar a conocer los resultados de la auditoría oficial para confirmar este extremo.

Por otro lado, Joan Matabosh, director artístico, lamentó los cambios que se han introducido como respuesta a las posibilidades financieras del Teatro Real y con tan sólo unos meses de plazo. Ni Natalie Dessay (que finalmente se retira de los escenarios) ni el Fidelio de la Fura dels Baus, que será sustituida por la versión de Pier Luigi Pier´Alli, se verán en el coliseo madrileño. Goyescas, de Granados, se ofrecerá finalmente sólo en versión concierto, dirigida como estaba previsto por Plácido Domingo. Sin embargo, según Marañón, esta circunstancia “no alterará significativamente el resultado final de la producción”. La nueva ópera de Elena Mendoza, La ciudad de las mentiras, aún en proceso de composición, se elimina de la temporada y no se estrenará hasta 2017. El director artístico anunció, así mismo, que la ausencia de ópera barroca en la temporada actual, se verá generosamente compensada en las sucesivas con obras, entre otros, de Haendel. Según Matabosch “la misión del Teatro debe ser contribuir al crecimiento del repertorio con este tipo de obras”.

El director musical del Teatro, Ivor Bolton, tuvo ocasión de compartir su entusiasmo por dirigir el próximo día 20 el réquiem de Mozart en la catedral de Toledo, que será retransmitido en directo por televisión, dentro de los conciertos que conmemoran el IV Centenario El Greco 2014. Será interpretado por los cuerpos estables del Teatro Real (orquesta y coro) y por los solistas Camilla Tilling (soprano), Ann Hallenberg (mezzo), David Alegret (tenor) y Alastair Milnes (bajo). Se trata de la versión más historicista: la que completara Sussmayr a la muerte de Mozart en 1791. “Buscamos el Mozart más puro para huir de la polémica sobre las distintas versiones, aunque somos conscientes de los problemas técnicos que tiene la versión de Sussmayr” comentó el director británico. Desde la dirección del Teatro, se plantean continuar con este tipo de colaboraciones artísticas en distintos eventos y festivales del resto de España.

En cuanto a la producción de Le Nozze di Fígaro, Matabosch y Sagi destacaron la participación de “algunos de los mejores cantantes jóvenes de la actualidad” que, pese a sus éxitos anteriores, aún tienen que demostrar su calidad ante el público madrileño.