Campanas de sol Borja Mariño Por María Ogueta
El pasado 7 de abril pudimos asistir al estreno absoluto del ciclo de canciones “Campanas de sol y aire”, creado por el compositor gallego Borja Mariño a partir de poemas de los sevillanos Juan Lamillar, Ignacio Trujillo, Lutgardo García Díaz y José María Jurado, ciclo engranado en un programa de gran belleza sonora y significante, con otros representantes de la composición española de la talla de Granados, Amadeo Vives, Emiliana de Zubeldía, Miquel Ortega y J. García Leoz. Con este menú tan engalanado, en el que pudimos escuchar los versos de boca de los propios poetas, no pudimos sino disfrutar de un formato delicioso en su conjunto.
El Real Círculo de Labradores, creado en Sevilla en 1859 y uno de los más antiguos de España, siempre ha perseguido promover la cultura y favorecer el prestigio científico de la ciudad, entre otras causas, y en este caso ha sido el germen incitador del proyecto, posible concretamente gracias al empeño del pianista y conservador cultural Francisco Soriano, al que se le debe poner en valor por sostener y potenciar la poesía y la música tanto clásica como contemporánea para y por la ciudad hispalense. Con nuevos ojos y la misma pasión de siempre por la Belleza, como representa este rincón universal que es Sevilla en todo lo que manifiesta. Campanas de sol Borja Mariño
Así pues, el concierto nos brindó la posibilidad de transportarnos tanto a paisajes oníricos y delicados como sugerentes y profundos a través de la sabia y experimentada mano pianística de Mariño. Su buen acompañar (imprescindible y compleja función del pianista de canción) arropó impecablemente la imponente voz de Carolina Moncada, soprano poseedora de un sonido siempre bello, haga lo que haga con su intención. El canto es la herramienta que pone en síntesis dinámica al texto, la melodía y al instrumento en una maquinaria creativa que gobierna el “pathos”. La complicada labor de la navarra ante un programa tan exigente se vio recompensada por el calor del público, que apreció su trabajo vocal. Campanas de sol Borja Mariño
Podría profundizar sobre la forma de interpretar de los artistas, la técnica empleada en ese lugar y esa noche, las sensaciones de haber escuchado las voces vivas de los poetas asistentes o la satisfacción de sentir la obra recién nacida del compositor en plena actuación. Pero es un concierto que se representará próximamente en varias ciudades de España, y quién sabe si volverá a Sevilla de nuevo para cantarle, por lo que prefiero invitar a los futuros espectadores a que lo descubran por ellos mismos, ya que ellos son los verdaderos responsables de que estas propuestas culturales tan necesarias sigan vivas gracias a su observación en vivo y en directo. Es una pena que la afluencia de público fuera tan escasa. Tal vez se podría haber puesto más empeño mediático en estas formas culturales que no hacen sino afianzar la importancia inspiradora que Sevilla tiene tanto dentro como fuera de sus fronteras. Campanas de sol Borja Mariño
Quisiera concluir con una imagen esperanzadora que me lleva a comparar ciertas realidades con sistemas naturales, porque así como en un bosque llama más la atención un árbol que cae que un pequeño brote que nace, espero que poco a poco (protegido por personas de ingenio y buen hacer como Soriano y Mariño) este ciclo de lied se fortalezca y crezca como referente cultural no sólo para la capital andaluza, sino para el resto de España. Y no se me ocurre mejor escenario que el Real Círculo de Labradores. Nivel hay, y empeño también. Campanas de sol Borja Mariño
Gracias, Sevilla, por mostrar lo que siempre estuvo ahí y necesita ser revivido.
* * *
Real Círculo de Labradores de Sevilla, 7 de abril de 2022. Recital de Canción de Concierto. Carolina Moncada (soprano) y Borja Mariño (piano). Campanas de sol Borja Mariño