Candidatura de la Ópera Italiana como patrimonio inmaterial de la humanidad

80
Candidatura de la Ópera Italiana para la UNESCO
Maria Callas en La sonnambula de Bellini. Teatro Alla Scala, 1957

Desde Ópera World queremos apoyar la candidatura de la Ópera Italiana para obtener el reconocimiento de la UNESCO de “patrimonio inmaterial de la humanidad”. El anuncio de esta candidatura de la ópera italiana, que se hizo en junio en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, no habría sido posible sin la labor realizada  por el CPI (Asociación de cantantes profesionales de Italia) que con perseverancia y pasión ha estado trabajando para promover la candidatura y la recogida de firmas de los grandes exponentes de la cultura y de la política, entre ellos el antiguo presidente de la República Giorgio Napolitano.

Pese a que el proceso para obtener el reconocimiento por parte de la UNESCO es largo, hay bastantes esperanzas de éxito ya que la influencia de la ópera italiana en el género es incuestionable, y su importancia no reside solo en las partituras en las que fueron escritas sino que gran parte de su atractivo reside de la escucha en directo en un teatro de ópera. Entre las personalidades que ya han mostrado su apoyo destaca Zubin Mehta, quien apuntó que “no podría concebir una temporada de ópera sin incluir una ópera italiana porque sus melodías son capaces de transmitir el sentido del texto y el ritmo, y logran que el público salga del teatro cantando”.

Para la promoción de la candidatura de la ópera italiana se ha elaborado un video desde la CPI que, con gusto, compartimos en Ópera World para poner nuestro granito de arena en la difusión de esta iniciativa.