Carlos Miguel Prieto nombrado director del año 2019 por Musical America

52
Carlos Miguel Prieto nombrado director del año 2019 por Musical America
Carlos Miguel Prieto nombrado director del año 2019 por Musical America

La revista Musical America ha anunciado el nombramiento de Carlos Miguel Prieto como Director del Año 2019. Prieto, de 52 años, nació en México y es uno de los embajadores culturales más importantes del país; se distingue por su carismática técnica como director y por la expresividad y dinamismo de sus interpretaciones. A menudo aparece como director invitado de algunas de las más importantes orquestas del mundo y funge como Director Musical de cuatro orquestas: Orquesta Filarmónica de Luisiana (desde 2005), Orquesta Sinfónica Nacional de México (desde 2007), Orquesta Sinfónica de Minería (desde 2008) y Orquesta de Las Américas (desde 2011).

El galardón otorgado por Musical América, que se encuentra entre los más prestigiosos premios dentro del ámbito de la música clásica, reconoce el ascenso de la carrera internacional de Carlos Miguel Prieto como director versátil e innovador. Su amplio repertorio incluye desde Bach hasta Haydn, de Beethoven a Brahms y de Mahler a Shostakovich. Su entusiasta promoción de música nueva se hace evidente en sus ambiciosos encargos y en el hecho de que ha estrenado más de 100 obras, con particular énfasis en compositores latinoamericanos.

Se entregará el premio como Director del Año 2019 al Maestro Prieto durante la quincuagésima octava ceremonia de los Premios Anuales de Musical America que se llevará a cabo en Carnegie Hall el martes 11 de diciembre de 2018, en la ciudad de Nueva York.

“Agradezco a Musical America—una publicación que valoro enormemente—por esta distinción. Me honra estar en compañía de otros galardonados pasados y presentes quienes han sido grandes ejemplos para mí y me han inspirado a lo largo de mi carrera. Comparto este honor con los músicos, orquestas y organizaciones que han hecho suya la creencia de que podemos, y debemos, mejorar la vida de otros a través de la música. La tarea que tenemos por delante consiste en utilizar ese potencial para unirnos y para ser mejores”, ha manifestado el Maestro Prieto al recibir la comunicación de este reconocimiento.

Carlos Miguel Prieto cursó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Princeton y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard. En abril de 2018 recibió un Doctorado Honoris Causa en Música de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans. El Maestro Prieto ha fungido como delegado de México ante el Foro Económico Mundial de Davos y ha recibido reconocimientos de parte de los gobiernos de México, Austria y los Países Bajos, entre los que se incluye el título de Director del Año 2002 que le otorgó el Sindicato Mexicano de Músicos y Críticos de Teatro.

La temporada 2018/2019 es la décima tercera temporada del Maestro Prieto como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana (LPO), a través de la cual ha contribuido a la revitalización cultural de Nueva Orleans después del Huracán Katrina ocurrido en 2005, incluyendo la reapertura del histórico Teatro Orpheum. Como Director Musical de la LPO, el Maestro Prieto ha elevado el perfil de la orquesta localmente y en el extranjero con su dirección de conciertos en compañía de respetados artistas invitados como Yo-Yo Ma, Joshua Bell y Pepe Romero, y con los constantes encargos y presentaciones de obras nuevas. El 27 de febrero de 2018, el Maestro Prieto dirigió el debut de la LPO en Carnegie Hall con un concierto que incluyó música de Revueltas y de Gabriela Ortiz, durante el cual también se celebró el cumpleaños 80 de Philip Glass. Sobre la dirección de Prieto de la obra de Glass Days and Nights in Rocinha, el periódico The New York Times escribió: “La interpretación realizada por el Maestro Prieto de los sutiles cambios en la dinámica produjo un ambiente de ensueño y de dramatismo.”

A lo largo de la temporada 2018/2019 de la LPO, el Maestro Prieto dirigirá conciertos en el Teatro Orpheum, que es la sede de la orquesta, y en varias otras salas de Nueva Orleans, incluyendo la obra Cuadros de una exposición de Mussorgsky y el Concierto para Piano No. 2 de Beethoven, con Anne-Marie McDermott, en noviembre; la Scherezade de Rimsky-Korsakov, con el Joven Músico del Año de la BBC, Sheku Kanneh-Mason; la Sinfonía No. 9 de Mahler, en enero de 2019, así como la Sinfonía India de Chávez y la Sinfonía No. 6 de Shostakovich, en mayo de 2019. En el programa del concierto final de la temporada 2018/2019 el maestro Prieto dirigirá el Concierto para Piano No. 3 de Rachmaninoff, con Joyce Yang, y La consagración de la primavera de Stravinsky. El concierto también se llevará a cabo en mayo de 2019.

En temporadas recientes, el Maestro Prieto se ha presentado con orquestas de Estados Unidos y de otras partes del mundo, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Royal Liverpool Philharmonic, la Sinfónica de Beijing, la Hallé, y la Royal Scottish National Orchestra, entre muchas otras.