Carmen. Bizet. Buenos Aires

204

Carmen-2104-Ensamble-Lírico-002

Función del 28 de Marzo de 2014

Auditorio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

El Ensamble Lírico Orquestal ha comenzado su temporada 2014 en el Auditorio de Belgrano, en Buenos Aires, con esta digna versión de la obra cumbre de Bizet la que convocó a un público entusiasta que colmó la sala atraído por uno de los títulos más caros a los afectos operómanos.

Esta Carmen tuvo la fortuna de contar con intérpretes que supieron poner en escena lo mejor de si y volvieron a dar cuenta de su talento en roles tan expuestos a las comparaciones. Así, Mariana Rewersky compuso una sólida protagonista sentida y vivida tanto desde lo vocal como desde lo escénico. Qué gusto da hallar artistas que saben qué quieren decir y pueden lograr decirlo. Su gitana fue desenfadada, cautivante, y supo volverse sombría y dramática conforme se desarrolla la trama. Sirvió el rol con una voz de bello timbre, un exquisito fraseo rico en intención en el decir y que, aunque no se impone por un caudal exuberante, borda la partitura con buen gusto y delicadeza propias del estilo galo. Su trabajo recibió cerradas ovaciones.

Carmen-2104-Ensamble-Lírico-003

El Don José de Enrique Folguer ya lo habíamos aplaudido el año pasado en el Colón y creció a lo largo de la velada dándonos una bella versión del dúo con Micaela, del aria de la flor (muy aplaudida) y de la escena final en la que desató toda su convicción dramática. Su voz corre con soltura y se impone sin por ello evitar las sutiles medias voces tan ricas a la hora de los matices. Domina el papel y lo muestra con soltura lo que le valió el reconocimiento del público.

Cecilia Layseca fue una delicada Micaela y puso en ella la cuota exacta de ternura que el rol requiere. Nos entregó bellos momentos tanto en el dúo con Don José como en su aria del 3° Acto. Su voz de grato timbre aparece por momentos afectada por un sensible vibrato que es el único reparo que podemos hacerle, aunque ello no opaque una labor destacada.

Carmen-2104-Ensamble-Lírico-004

Sebastián Angulegui no terminó de convencernos como Escamillo principalmente desde lo vocal. Tal vez con el tiempo encuentre el camino para lograr lucir lo mejor de si, pero no creemos que el rol le sea demasiado congenial.

Estupenda labor la de Ana Laura Menéndez (Qué bellísima voz!) y Milagros Seijó como Frasquita y Mercedes y otro tanto puede decirse de Sebastián Ruso y Sebastián Sorarrain como Remendado y Dancairo quienes en el quinteto con Carmen lograron uno de los puntos más altos de la velada.

Carmen-2104-Ensamble-Lírico-007

Muy bien Claudio Rotella como Zúñiga y un tanto deficiente Alfredo González Reig como Morales.

El Coro tuvo momentos de lucimiento y otros no tanto, aunque el promedio haya sido satisfactorio en el plano musical.

La Orquesta bajo la batuta del Mtro. Gustavo Codina tuvo su mejor momento en el segundo acto y fue un tanto despareja en los restantes. Se echaron de menos algunos matices y una lectura más segura de algún que otro pasaje aquí y allá.

La puesta de Raúl Marego se ciñó a una visión tradicional y obtuvo sus mejores aciertos en el dúo de Carmen y Don José del 1° acto y en todo el segundo acto, en el que contó con la destacada labor del Ballet Al-Andaluz dirigido por Sibila Miatello. En las restantes escenas recurrió a planteos previsibles. A su favor contó con la solvencia de los protagonistas y en su contra con el estatismo de las masas corales y una escenografía un tanto limitada por demás. Buen vestuario el diseñado por Mariela Daga y correcta la iluminación de Ernesto Bechara.

Carmen-2104-Ensamble-Lírico-005

La cigarrera de Merimée volvió a caer bajo la navaja de Don José en los escenarios porteños y un público feliz recompensó con calurosas ovaciones la labor de sus artistas.

CARMEN, Ópera en cuatro actos

Música de Georges Bizet; Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy

Elenco:

Carmen… Mariana Rawerski

Don José… Enrique Folger

Micaela… Cecilia Layseca

Escamillo…. Sebastián Angulegui

Frasquita… Ana Laura Menéndez

Mercedes…. Milagros Seijó

Remendado… Sebastián Russo

Dancairo… Sebastián Sorarrain

Zúñiga… Claudio Rotella

Morales…. Alfredo González Reig

Coral Ensamble Niños, Directora… Patricia González Ocantos

Coral Ensamble Adultos, Director… Gustavo Codina

Orquesta del Ensamble Lírico Orquestal

Dirección… Mtro. Gustavo Codina

Dirección escénica y escenografía… Raúl Marego

Iluminación… Ernesto Bechara

Vestuario…. Mariela Daga

Prof. Christian Lauria