Carmen. Bizet. Cap d´Agde y Pézemas

81

Tuve el privilegio de asistir el 25 y 27 octubre 2013 al Festival d’Art Lyrique Pézenas Enchantée (Francia) con la representación de la ópera “Carmen” de Georges Bizet en las ciudades de Cap d’Agde y de Pézenas.

El Festival d’Art Lyrique Pézenas Enchantée cumplió su séptima edición. En esta ocasión se realizaron una serie de conciertos, conferencias, exposiciones y espectáculos, entre ellos, el “Homenaje a Verdi” en el que brillaron con luz propia la gran Chantal Bastide, la mezzo-soprano Maria Cristina Villasmil y la soprano Jennifer Michel, la cual destacó con brillantez y calidad. Es de remarcar la carrera de esta joven soprano francesa, nieta del tenor francés Gerard Dunan (1936-1977) y que el próximo mes de diciembre cantará en la Ópera de Marsella “Orphée aux enfers” de Offenbach. Debemos seguir con detalle la progresión de esta prometedora artista.

El segundo espectáculo fue la representación de la ópera “Carmen” de Bizet, dirigida por la mezzo-soprano Viorica Cortez, una de las “Carmen” más importantes del siglo XX, bajo la dirección musical de Michèle Voisinet, pianista de la Ópera Nacional de París y los miembros de la Asociación del Festival.

El 25 de octubre el papel de “Carmen” en la ciudad de Cap d’Agde fue interpretado por la mezzo-soprano Maela Vergnes. Sensual, salvaje, libre Maela Vergnes fue recibida con gran entusiasmo por el público reunido en el Auditorium del Palacio de Congresos.

El papel de “Don José” fue interpretado por el tenor español Juan Antonio Nogueira. Su presencia escénica, su bella voz de tenor, su fraseo y dicción en francés cautivaron al auditorio. Su dúo con Micaela conmovió a los asistentes. La interpretación del aria “La fleur que tu m’avais jetée” sedujo al público allí reunido. Las escenas amorosas con Carmen desencadenaron un torrente de aplausos. En el tercer y cuarto acto Nogueira reafirmo sus cualidades histriónicas, remarcando la transformación del atormentado personaje. Era difícil de imaginar que es la primera vez que este joven tenor aborda el papel de Don José, uno de los roles más difíciles del repertorio lírico para tenores cantado en francés, tanto por su dificultad vocal como por la psicología del personaje como anti-héroe.

En el resto del reparto destacaron los roles de “El Remendado” interpretado por Jean-Pierre Torrent y “El Dancairo” por Michel Vaissière.

El 27 de octubre “Carmen” tuvo lugar en el Teatro de Pézenas con la presencia de Michel Plasson, el célebre director de orquesta, quien estuvo muy satisfecho de esta representación. El papel de “Carmen” fue interpretado por la mezzo-soprano Natacha Hummel. Menos salvaje y provocadora que Maela Vergnes, Natacha logró captar la simpatía del público por el timbre de su voz.

“Micaela” fue interpretada por la soprano Camille Giménez-Lavaud, su aria fue ovacionada por el público. Los papeles de Escamillo, Morales, Zuniga, Mercedes, Frasquita fueron interpretados por una distribución homogénea.

Dos noches memorables que permanecerán en la memoria de los habitantes de estas dos ciudades francesas. Y sobre todo, el descubrimiento de este tenor español, Juan Antonio Nogueira, a quien le auguro una brillante carrera lírica.

Paris, 2 de noviembre 2013

Eyda T. Machín