La presidenta del jurado del IX Concurso Internacional de Canto ‘Un futuro DeArte’, Cristina Gallardo-Domâs, hacía público hace escasas horas el palmarés de una final –celebrada en el Palacio Ducal de Medinaceli– “con un nivel muy alto de todos sus participantes” –según palabras de la presidenta. La ganadora del primer premio ha sido la soprano jienense Carmen Buendía, premio dotado con 3.000 euros y con la posibilidad de ofrecer un recital durante el Otoño Musical Soriano y de participar en la X edición del Festival Lírico Medinaceli, protagonizando el título operístico que se programe.
Carmen Buendía, de 29 años, ganó el año pasado el primer premio en el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla y el premio extraordinario Fundación Ferrer-Salat en el 58º Concurso Tenor Viñas. En 2019, recibió el primer premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” y en 2018 el premio del Concurso de Canto de las Juventudes Musicales de Madrid. Fuera de España, cosechó el segundo premio ex-aequo en el Concurso Internacional de Canto Lírico ‘Giulio Neri’, el tercer premio en el ‘Fausto Ricci’ y el tercer premio más tres premios especiales en el Concurso de Canto Lírico Mario Orlandoni.
El segundo premio, dotado con 2.000 euros, y el premio del público, auspiciado por el periódico El Alto Jalón y que asciende a 500 euros, han ido a parar a manos de la mezzosoprano guadalajareña Mónica Redondo. La soprano paraguaya Jessica Bogado ha sido merecedora de la tercera posición, recompensada con 1.000 euros. El premio de honor ‘Paco Mejorada’, que se otorga en memoria del anterior director artístico del Festival Lírico Medinaceli y consiste en 750 eur. ha reconocido la actuación del barítono italiano Johann Salvatori. La soprano italiana Martina Licari y el también barítono Javier Povedano, de Córdoba, premiados con el primer y el segundo accésit respectivamente, completan el palmarés de esta edición del concurso.
Todos los premiados participarán en una Gala Lírica prevista para el próximo sábado 23 de julio a las 22 horas en el Palacio Ducal de Medinaceli. Esta cita es el comienzo del IX Festival Lírico Medinaceli, el cual incluirá también la representación de la zarzuela mexicana Chin Chun Chan, con música de Luis Jordá; de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti y de un espectáculo para toda la familia titulado Oído, cocina.
El jurado de la IX edición del Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DeArte’ ha estado integrado por la ya mencionada estrella de la lírica Cristina Gallardo-Domâs; la directora de orquesta Lara Diloy; Miguel Galdón, director adjunto del Teatro de la Zarzuela; el representante de artistas Marc Mazy; el tenor José Manuel Zapata; el director artístico del Otoño Lírico Soriano, José Manuel Aceña; y Virginia Cortés, directora del concurso. El resto de finalistas han sido las sopranos Catina Bibiloni y Teresa Villena, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el tenor José Martínez Abellán. Todos los cantantes han sido acompañados al piano por el maestro Sergio Kuhlmann.
Redacción OW IX Concurso Canto Medinaceli