Carmen comienza en Miranda su gira

70

La adaptación de la obra de Bizet por parte de Concerlírica cuenta con estrellas de reconocido prestigio para el estreno en la Casa de Cultura

Las pequeñas plazas son a veces las más difíciles de conquistar. En eso están de acuerdo los principales intérpretes de la ópera ‘Carmen’, que se estrena hoy en Miranda. Y como no se trata precisamente de una plaza grande, todos ellos piensan dejarse la piel en el escenario para ganarse al público local.

Quien se acerque esta tarde hasta la Casa de Cultura, podrá disfrutar de una única representación muy especial de la famosa obra de Georges Bizet. La compañía Concerlírica ha puesto toda la carne en el asador para la primera función de una gira que visitará veintidós ciudades. El elenco cuenta con estrellas de calibre internacional como el tenor mexicano Héctor López, la mezzosoprano rusa Tatiana Spasskaya y el barítono coreano Dong Kyu Oh.

Esta adaptación de ‘Carmen’ pretende «llegar a todos los públicos y romper el estereotipo elitista de la ópera», según apunta Leonor Gago, directora de Concerlírica. Aunque se canta en francés, respetando el texto original, la traducción simultánea permite a los espectadores seguir el desarrollo de la historia en todo momento.

Planteamiento clásico

La puesta en escena corre a cargo de Carles Ortiz, reputado director a nivel nacional, cuya intención es «limpiar los estereotipos sobre España presentes en esta obra y ofrecer una interpretación natural». Con su trabajo ha tratado de «mantenerse fiel al libreto original para que los espectadores puedan centrarse en la historia y conocer cómo se representaba en un principio».

Ortiz confiesa que ‘Carmen’, una de sus obras preferidas, «resulta ideal para iniciarse en el mundo de la ópera, porque su argumento engancha de principio a fin y hace que el tiempo pase volando».

En la presentación del estreno, Gago agradeció la apuesta del Ayuntamiento por las actividades culturales «en una situación tan penosa como la actual». Su compañía está acostumbrada a hacer más de cien funciones al año y en éste reconoció que «se ha tocado fondo».

No obstante, valoró positivamente la acogida de «un municipio pequeño pero con bastante público fiel que asiste a los espectáculos que traemos año tras año». Y añadió que está «deseando que se inaugure el Teatro Apolo».

Por otra parte, la concejala de Cultura, María Luz Eguíluz, manifestó que la representación de hoy «está enmarcada en un proyecto para acercar la lírica a la ciudad» financiado mediante una subvención del Ministerio de Cultura. A lo largo del presente año ya se han realizado diversas actividades -obras teatrales, talleres y conferencias, tanto para el público infantil y juvenil como para el adulto- y «hay programadas ya algunas más», puntualizó Eguíluz.