«Carmen» Teatre Liceu Redacción OW
La producción con que Calixto Bieito debutó en el mundo de la ópera en el Festival de Peralada de 1999 se ha convertido en un clásico. En ella la libertad es innegociable e irrenunciable, y Carmen conserva sus contornos profundamente ibéricos y el temperamento ardiente. Esta rebelde es una criatura totalmente contemporánea. Tentadora e indulgente, vive en un deseo urgente de existir plenamente. El Gran Teatre del Liceu ofrece doce funciones del 3 al 17 de enero de 2024. «Carmen» Teatre Liceu
Es una historia llena de malentendidos: el amor se confunde con el deseo, una aventura con una relación exclusiva, el afecto con la posesión y la violencia con la pasión. Pero el precio más alto en esta red de relaciones disfuncionales es el que paga Carmen, una mujer que adora su independencia. La heroína al final de la ópera desafía a Don José.
La francesa Clémentine Margaine y la armenia Varduhi Abrahamyan son las mezzosopranos que encarnaran, alternándoselas en la funciones, a la protagonista. Ambas han sido habituales en pasadas producciones del Liceu y perfectas conocedoras del rol de Carmen; mientras que el personaje de Don José, será interpretado por los tenores estadounidenses Michael Spyres y Leonardo Capalbo. La figura de Micaëla –que sostiene la emoción en el tercer acto y no existe en la versión literaria original– lo defenderán las sopranos Adriana González y Jeanine De Bique. El torero Escamillo recaerá en Simón Orfila y Eric Greene. En el foso estará el director titular del Teatre, Josep Pons, para desgranar el erotismo de las inolvidables melodías de la ópera de Bizet.
Los papeles menores serán interpretados por Felipe Bou (Zuniga), Toni Marsol (Moralès), Jan Antem (Dancaire), Carles Cosías (Remendado); y las amigas de Carmen, Frasquita y Mercédès, las defenderán Jasmine Habersham y Laura Vila en las 12 funciones programadas del 3 al 17 de enero de 2024.