«Stabat Mater» Alessandro Scarlatti Alicante Redacción OW
El Ensemble Casa Mediterráneo se ha propuesto generar un espacio para la reflexión y la calma mística en fechas tan propicias, las previas a Semana Santa, mediante la interpretación de una obra de arte de la música religiosa: el Stabat Mater de Alessandro Scarlatti (1660-1725). La formación musical, dirigida por el maestro Ignacio García-Vidal, ofrecerá dos conciertos de la obra mencionada: el sábado 16 de febrero (18:30 h.) en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante (el recinto cerrará sus puertas cinco minutos antes del inicio del concierto), y el domingo 17 de marzo a las 12:30 h. en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Vila Joiosa.
La orquesta residente de la institución diplomática interpretará esta producción artística de primer nivel, con un elenco seleccionado de músicos de cuerda y dos solistas de gran calidad: la soprano Pepa García Maciá y el contratenor Pedro Pérez. Cada año en las fechas cercanas al Viernes de Pasión, la formación representa alguno de los Stabat Mater, forma musical que toma del poema medieval del fraile Jacopone da Todi las secuencias que reflejan el dolor de la Madre a los pies de su hijo crucificado. En los últimos años han sonado en Casa Mediterráneo los Stabat Mater de compositores como Pergolesi, Boccherini o Vivaldi. En esta ocasión, se ha escogido el de Alessandro Scarlatti.
La Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo de la iglesia de San Luis de Nápoles encargó en 1724 a Alessandro Scarlatti (Palermo 1660 – Nápoles 1725) la composición de un Stabat Mater que, desde su estreno, se interpretó cada Viernes de Dolores hasta que en 1736 fue sustituido por la obra homónima de Pergolesi. El Stabat Mater de Alessandro Scarlatti es una obra de profunda madurez, escrita en el último año de vida del compositor. Alessandro, padre de Domenico Scarlatti, está considerado el fundador de la “Escuela Napolitana”, en un momento en el que Nápoles ostentaba un poder e influencia enormes para el resto de Italia y Europa. El “estilo napolitano” fue admirado y seguido por grandes compositores, especialmente en las óperas de la primera mitad del XVIII. «Stabat Mater» Alessandro Scarlatti Alicante