Francesco Lodola libro Casa Ricordi Por Bernardo Gaitán
Francesco Lodola, editor de editores
Si se husmea el librero de un melómano podríamos encontrar sin duda biografías de compositores e intérpretes, ensayos sobre óperas y diccionarios musicales; entre los más apasionados habría libretos o partituras de algunos títulos y material audiovisual; pero lo que definitivamente faltaría es información respecto los editores musicales.
Dentro del mundo editorial hay personajes, historias y tradiciones que marcaron con el paso del tiempo el presente de la lírica actual. No hay que olvidar que antes, sin la existencia de discos/dvd o internet, una sinfonía o una ópera se convertía en ‘viral’ solo una vez que venía editada y distribuida por las casas editoriales. El poder que tenía un editor antes de la era de la digitalización era imponente, pues eran ellos quienes decidían a quien inmortalizaban difundiendo su música y a quien se olvidaba instantáneamente. Francesco Lodola libro Casa Ricordi
Si nos ponemos a pensar, el trabajo del editor musical es fundamental para la creación, difusión y ejecución de la ópera desde sus inicios hasta hoy en día. Es la figura que recibe el manuscrito autógrafo directamente del compositor (o al menos cuando se escribía a mano así era); pone orden al empaginado del full-score, elabora las diferentes partes para cada uno los instrumentos, lo imprime de manera masiva y posteriormente se encarga de la distribución a todo el mundo. Actualmente debe agregarse la digitalización de la partitura y venta o descarga online de la misma.
Gracias a la edición musical, una melodía creada una noche a la luz de la luna en la Italia del siglo XIX puede llegar intacta hoy en día a la biblioteca de una escuela de música en un remoto pueblo en Honduras o a la del Conservatorio de Viena. A pesar de eso, actualmente la figura del editor musical es normalmente omitida en los créditos de los teatros. No obstante, hay una palabra que reconoce cualquier persona que haya estudiado música: Ricordi. Este nombre, además de un apellido italiano es sinónimo indiscutible de edición musical desde hace más de dos siglos. El gran linaje de la familia Ricordi inspiró al joven divulgador operístico Francesco Lodola a hacerle justicia a este oficio musical, inmortalizando la historia familiar y empresarial de los famosos editores milaneses en su primer libro: Casa Ricordi. Una storia italiana (Casa Ricordi. Una historia italiana).
El libro, por varias razones, se ha convertido rápidamente desde su publicación en 2022 por Gruppo Albatros en un material de referencia en la musicología italiana, lengua en la que está escrito el libro. Lodola rellena las lagunas históricas sobre la fundación y crecimiento de la empresa milanés, indaga en el proceso de imprenta utilizado desde su creación en 1808 hasta la modernización en los procesos de producción industrial actuales. El libro brinda un abanico de información perfectamente bien fundamentada bibliográficamente, que es condimentada con la italianidad característica del periodo histórico que se alinea con el clímax de la empresa lombarda. En la portada del libro se aprecia una caricatura en blanco y negro del Kaiser Wilhelm de Alemania y Giulio Ricordi, este último encorvado recibiendo de manos del emperador germánico uno de los tantos honores recibidos en vida. El diseño fue elegido por el valor simbólico que representan los recuerdos en la historia europea. Casa Ricordi. Una storia italiana ofrece un rico recorrido de la vida personal y laboral ‘los Ricordi’ comenzando por su fundador Giovanni Ricordi (1785-1853), la creación de la empresa y todos los procesos de impresión aprendidos durante su estadía en Leipzig; así como el encargo a tan solo 6 años de actividad por parte del Teatro alla Scala de copiar todos los materiales orquestales y de canto utilizados por el teatro. Posteriormente la empresa fue administrada por su hijo Tito I Ricordi (1811-1888) y sucesivamente por el nieto Giulio Ricordi (1840-1912) quien es el más conocido gracias a su cercana relación amistosa con Verdi, Puccini, Giordano o Catalani. Giulio fue sustituido finalmente por el bisnieto Tito II Ricordi (1865-1933) con quien terminó la ‘gestión familiar’ en 1919 tras el estancamiento causado por la Primera Guerra Mundial, cediendo la dirección de la editorial a Carlo Clausetti. Francesco Lodola libro Casa Ricordi
A pesar de que Casa Ricordi forma parte desde 2007 del grupo Universal Music Publishing Classical (UMPC), se continúan editando, distribuyendo y comercializando las ediciones críticas y regulares de repertorio lírico, sinfónico e instrumental. Actualmente el archivo musical de Ricordi es considerado el más importante del mundo ya que conserva los manuscritos originales de varias óperas de Bellini, Rossini y Donizetti, así como 23 de las 28 óperas de Verdi y todas las óperas de Giacomo Puccini (con la única excepción de La Rondine. Reúne en un mismo recinto cerca de 8,000 partituras, más de 16,000 cartas de músicos, libretistas y cantantes, alrededor de 10,000 bocetos, más de 9,000 libretos y 6,000 fotografías de época. Francesco Lodola libro Casa Ricordi
En el valioso ensayo, Lodola ofrece igualmente un resumen muy bien sustentado del nacimiento y desarrollo del derecho de autor en Italia, que después se extendería a todo el mundo. Es fundamental conocer cómo nació esta tutela de la creación de la obra tanto de los compositores como de los editores hasta evolucionar en lo que hoy conocemos como copyright. Francesco Lodola nació en 1996 en Verona, estudió el Liceo Musical y se graduó tanto en Ciencias de la Comunicación como en Edición y Periodismo. Es también fundador de la plataforma online Ieri, Oggi, Domani, Opera (Ayer, Hoy, Mañana, Ópera) que desde 2011 junto con un grupo de jóvenes colaboradores -todos Under30- generan contenido para tratar de acercar a sus coetáneos al mundo de la lírica. En 2019 junto a otros creadores, idearon la primera serie-web dedicada a la ópera titulada #ArenaOff. La propuesta digital con pocos recursos tecnológicos narra la construcción de la nueva producción de La traviata en la Arena de Verona Y saliendo de los esquemas, pero siempre relacionado con la ópera; Francesco colabora con una columna de cocina en una revista online donde todos los meses ofrece una receta italiana o internacional, vinculándola a un título del gran repertorio operístico.