Catalina. Gaztambide. Madrid

Catalina11
Dentro de la importante programación del el teatro de La Zarzuela de Madrid nos propone tres espectáculos de nuestro género lírico bajo el título unitario “Trilogía de los fundadores”. Se refiere a los maestros Gaztambide, Arrieta y Berbieri fundadores de este teatro. Tres días para cada título.
La primera zarzuela ha sido Catalina de Gaztambide. El texto narra una historia complejísima de dobles amores situada en el siglo XVII en Finlandia.
Espectáculo elaborado de forma inteligente en un semi stage atractivo. Coro al fondo del escenario; en proscenio cantan los solistas sin más, prácticamente no hay acción y están dejados un poco a su aire.

Catalina2
Música preciosa, muy de nuestra zarzuela que penetra en el corazón y se queda en los oídos, muy pegadiza. Merece mantenerse en repertorio.
Todos los cantantes estuvieron magníficos. Desde Vanessa Goikoetxea como Catalina, Marta Mateu como Berta y Gustavo Peña, Javier Franco, Kalmuff, con una voz poderosa y de bello timbre; Eduardo Aladren en el rol de Ivan, expresivo aunque falto de refinamiento vocal; debut en el teatro del bajo granadino Francisco Crespo, un bajo con un gran futuro que ha causado mjuy buena impresión por su timbre y calidad vocal. Eswtupendas las dos actrices que recitaban los textos hablados de Catalina y Berta. Inteligente opción que hizo más comprensible la historia y agilizó la representación.

Catalina3
Ingeniosos y bellos los figurines de Pepe Corzo.

Jose-Mª-Moreno
La dirección musical corrió a cargo del maestro José María Moreno que consiguió una versión elegantísima a pesar de algunos fallos orquestales. Muy pendiente de la escena demostró ser una vez más un magnífico maestro lírico.
Éxito total. Se aplaudieron todos los números cerrados y al final hubo ovaciones y bravos muy merecidos

Francisco García-Rosado