CD. BEETHOVEN: Pathétique-Moonlight-Appassionata. DGG

50

cd.Beethoven

BEETHOVEN:

Pathétique-Moonlight-Appassionata.

YUNDI, piano.

DEUTSCHE GRAMMOPHON 00289 476 5049 (Mercuri Classics) 2012. 57´12”

 

Las sonatas para piano de Beethoven (1770-1827) son una de las obras que cuenta con más grabaciones, tanto por parte de artistas jóvenes como de otros más anteriores como Schnabel o  Brendel, por ejemplo.

 

Yundi es un pianista conocido en el mundo por ser uno de los principales intérpretes de la obra de Chopin, de hecho ganó el primer premio en el Międzynarodowy Konkurs Pianistyczny im. Fryderyka Chopina (Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin) pero este disco con Deutsche Grammophon  ha querido dedicárselo completamente a Beethoven registrando la Sonata para piano Nº 8 in C minor, op 13 “Pathètique,  la Sonata para piano Nº 14 in C sharp minor, op.27 Nº 2 “Moonlight” y la Sonata para piano Nº 23 in F minor, op.57 “Appassionata”.

 

Las tres sonatas muestran las emociones más románticas del compositor alemán, Yundi muestra su innegable perfección técnica a lo largo de toda la grabación, destaca principalmente en los movimientos más rápidos, más enérgicos especialmente destacable en el primer movimiento de la “Pathètique”, Grave-Allegro Molto e con brio, en el último de “Moonlight”: Pesto agitato-Adagio-Presto agitato .

En el Adagio sostenuto de “Moonlight” hace gala de su virtuosismo aunque el ritmo se vuelve algo lento y suave, lo que no quiere decir que se vuelva menos contundente, y se convierte así quizá en una de las grabaciones más sosegadas de esta Sonata aunque desprende  una gran elegancia y sutilidad.

En el Allegro assai de la Sonata “Appassionata” marca muy bien con el ritmo y el contraste de su final más calmado.

 

Es un reto enfrentarse a la grabación de estas populares Sonatas y reclama personalidad y talento, el brillante pianista chino Yundi sabe inyectarle potencia y agilidad a los momentos que lo requieren y sabe jugar con las texturas y el sentimiento de los movimiento más lentos.

 

Laura del Moral.