CD.Britten at Christmas from King’s. DECCA

61

CD.Britten-Navidad

Britten at Christmas from King’s: A Ceremony of Carols. Obras vocales para la fiesta de Navidad de Benjamin Brittten. The Choir of King’s Collage, Cambridge, Ladies from Cambridge University Choir, Rachel Masters (arpa), Stephen Cleobury (dirección). Decca, 2013.

Britten navideño

Interesante reedición la que presenta el sello Decca en el año del centenario del compositor británico, en este caso integrada por varias grabaciones de obras corales dedicadas a la festividad navideña. Fue Britten un compositor que escribió música ocasional a lo largo de toda su vida y la Navidad ocupó un lugar especial entre sus composiciones de circunstancias, ya que él fue repetidamente atraído por el mensaje y el misterio de la fiesta navideña, las costumbres y poesía de la estación invernal y el eterno encanto del antiguo festival de invierno que representa la Navidad.

En el disco encontramos dos de sus más significativas composiciones corales navideñas. En primer lugar “A Ceremony of Carols” op. 28, fechada en 1942 y escrita para voces blancas con un sobrio acompañamiento de arpa, compuesta durante un crucero de vuelta a las islas británicas desde los EEUU, como una forma de aislarse del temor al riesgo de un eventual ataque de las fuerzas navales alemanas. En ese trayecto Britten tuvo tiempo para absorber detalles de dos manuales técnicos de arpa que llevaba como equipaje, y que eran un referente material para un proyectado concierto para arpa. Precisamente, ese interés por dicho instrumento le llevó a incluir una amplia cadencia en el Interludio, el número de mayor duración de esta feliz composición revestida dulce inocencia y encanto infantil, que pone música a textos anónimos ingleses y de autores James, John y Robert Wedderburn, Robert Southwell y William Cornsyshe, aunque también se pueden apreciar algunas advocaciones en latín. La obra, que consta de 12 breves canciones comienza (Procession) y concluye (Recession) en canto llano y a capella, con bellísimo efecto del coro acercándose progresivamente en el primer número y perdiéndose en la lejanía en el segundo, entonando en ambas el Aleluya. Las cualidades tonales del coro de niños del King’s Collage de Cambridge a las órdenes de Stephen Cleobury dotan a la composición de una sublime belleza.

La otra gran composición navideña del británico protagonista del disco, obra polifónicamente más ambiciosa y escrita a diferencia de la anterior sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, es “A Boy Was Born” op.3, estructurada en un tema y seis variaciones de estilo libre, un encargo para el BBC Wireless Chorus que surgió de la pluma de un compositor de tan sólo 19 años. Otra de las particularidades de esta melancólica composición, aparte del formato de las variaciones, es la sabia combinación polifónica de coros mixtos de adultos con voces blancas, que entonan textos medievales extraídos principalmente de la antología poética de Edith Rickett, los Ancient English Christmas Carols. Los que no son anónimos pertenecen a Christina Rossetti, Thomas Tusser y Francis Quarles. En esta obra, el talento creativo del joven compositor le lleva a desarrollar en el final “Noel!” una virtuosa línea vocal (aguda para los niños, veloz para los adultos) dominada por una jubilosa sensación de trote.

 

El compacto se completa con diversos registros de pequeñas composiciones vocales como Corpus Christie Carol, en donde tenemos la grata oportunidad de escuchar en una grabación histórica de 1961 al propio Britten acompañando al piano al alto John Hahessy; la tríada de canciones compuesta por “A Wealden Trio: The Song of the Women”, “The Sycamore Tree” y “A Shepherd’s Carol” (en grabación de 1976, curiosamente el mismo año de la muerte de Britten) interpretadas por el tenor Peter Pears (pareja del compositor), junto al conjunto The Wilbye Consort; y el villancico tradicional arreglado por Britten “The Holly and the Ivy”, con idéntica repetición de melodía en cada estrofa, en la versión de cuatro solistas vocales más los Elizabethan Singers bajo la dirección de Louis Halsey y el órgano apenas perceptible del gran Simon Preston.

Germán García Tomás