CD. Dúo Cassadó. Rapsodia del Sur. Opera World

CD.-Duo-Cassado

Rapsodia del Sur. Dúo Cassadó: Damián Martínez Marco (violonchelo) y Marta Moll de Alba (piano). Obras de Gaspar Cassadó. Warner Classics, 2013.

 

 

Ecos sureños

 

El joven dúo formado por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba presenta su primer álbum dedicado íntegramente al compositor y violonchelista catalán al que deben su nombre.

 

Gaspar Cassadó (Barcelona, 1897- Madrid, 1966), alumno aventajado de Pau Casals, es un digno heredero de la tradición musical nacionalista española, al beber de las inagotables fuentes del riquísimo folclore hispano y aderezándolo con una innegable personalidad musical propia. El Dúo Cassadó selecciona en este homenaje algunas de las obras más representativas dentro de la producción para chelo del catalán junto a otras menos divulgadas.

 

De esta manera encontramos piezas que describen con especial expresividad no exenta de virtuosismo los acentos y cadencias de la música andaluza como Achares, Rapsodia del Sur (que da título al trabajo discográfico) o Lamento de Boabdil, oscura y lúgubre composición que nos retrotrae a la Granada de la Reconquista española, donde en su parte final el chelo alcanza un amenazador registro grave. El único ejemplo hallado de folclore puramente catalán se halla en la “Sardana” incluida en la Suite para chelo solo, mientras que los modos y formas de la escuela bolera se concentran en la muy inspirada Sonata en estilo antiguo español. Por otro lado, un sutil grado de reflexión poética atravesará la breve “impresión lírica” Morgenlied.

 

En definitiva, muy loable y de agradecer la iniciativa reivindicativa que ha realizado este riguroso dúo de instrumentistas desde la admiración y el respeto hacia el Gaspar Cassadó compositor, figura por desgracia aún no lo debidamente reconocida en la historia de la música española, al menos en la literatura para el instrumento al que dedicó la mayor parte de su producción.

 

 

Germán García Tomás

@GermanGTomas