CD. La polifonía de El Greco

67

La polifonía de El Greco

De España a la eternidad. La polifonía sacra en el Toledo de El Greco. Ensemble Plus Ultra. Obras de Alonso Lobo, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Alonso de Tejeda. Archiv, 2014.

En el presente año en que celebramos el cuatrocientos aniversario de la muerte de El Greco, el Ensemble Plus Ultra presenta para Archiv una muestra representativa de la polifonía española compuesta en Toledo en la misma época del ilustre pintor cretense.

El grupo vocal británico liderado por Michael Noone fue reconocido en 2012 con el premio Grammophone por su ambicioso trabajo anterior dedicado a la música sacra del polifonista aLabulense Tomás Luis de Victoria, que abarcó nada menos que diez discos. Por su parte, en el presente y único compacto se recogen obras sacras de otros cuatro grandísimos maestros de la polifonía del Siglo de Oro español, los cuales ofrecieron sus servicios como maestros de capilla de la catedral primada toledana durante la estancia de El Greco en la ciudad imperial: los sevillanos Alonso Lobo (c. 1556-1617), Cristóbal de Morales (c. 1500-1553) y Francisco Guerrero (1528-1599), y el zamorano Alonso de Tejeda (1540-1628).

La gran mayoría de las piezas elegidas son motetes a 5 y 6 voces, extraídos del Liber primus missarum en caso de Alonso Lobo y del Liber secundum sacrarum cantionum en el de Alonso de Tejeda, así como dos quejumbrosos motetes de Morales pertenecientes al periodo de Cuaresma (Clamabat autem mulier Chalanea y Quanti mercenarii). Pero el especial atractivo de todo el disco se halla en la misa que Alonso Lobo compuso a 5 voces en base al motete Prudentes virgines de Francisco Guerrero, aparecido en la colección Motteta en 1570, y en la cual a través del complejo contrapunto de Lobo el oyente podrá elevarse a alturas supremas llegando a perder la noción temporal. El disco se completa con una de las lamentaciones de Morales (Expandit Sion manus suas), escritas para ser interpretadas durante la Semana Santa, y con la Antífona a 6, Ave, regina, coelorum, de Lobo.

Agradecer sobre todo en la edición de este CD la inclusión de las contextuales notas del propio Michael Noone en nuestro idioma castellano, lo que por otro lado era absolutamente esencial, por ser la materia musical abordada enteramente hispana.

Doménikos Theotokópoulos no se merecería mejor homenaje en este año que con algunas de las piezas sacras que él mismo pudo escuchar en vida y que resonaron por las amplias bóvedas de la catedral gótica de su apreciada ciudad de adopción. También este acercamiento sirve para conocer un poco más del amplio y rico patrimonio musical que aún permanece oculto en la ciudad de Toledo. Todo ello ha sido gracias a la labor de un conjunto vocal especializado en música renacentista del prestigio, rigor y sensibilidad del Ensemble Plus Ultra, cuyas interpretaciones son avaladas por la crítica internacional.

Germán García Tomás

@GermanGTomas