CD. L’amour. Juan Diego Flórez

135

Juan Diego Florez L'Amour

JUAN DIEGO FLÓREZ: “L’amour”. Arias de Boieldieu, Bizet, Donizetti, Berlioz, Adam, Delibes, Massenet, Thomas, Offenbach y Gounod. Coro y Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia. Director: Roberto Abbado. Decca 478 5948 (1 CD).

 

Constituye este nuevo CD de Juan Diego Flórez un decisivo punto de inflexión dentro de su trayectoria. El pasado año, el tenor peruano abordó el papel más comprometido del repertorio rossiniano (Arnold en “Guillaume Tell”), y ya ha anunciado que va a eliminar otros personajes del compositor pesarés que hasta ahora le habían proporcionado considerables éxitos, como Don Ramiro en “La Cenerentola”. En su última comparecencia en el Teatro Real (después de un esporádico “Orphée et Eurydice” de Gluck y unos desiguales “Puritani” –aunque con muchos momentos memorables-, ambos en concierto), interpretó al Nadir de “Les pêcheurs de perles”, la juvenil ópera de Bizet, mostrando todo el refinamiento de su canto, su impecable fraseo o la pureza de un timbre que ha preservado el color desde sus comienzos, al tiempo que ha ganado en capacidad para matizar y madurez para abordar nuevos retos. En este recital, en el que cuenta con la admirable complicidad de Roberto Abbado, no escatima sus legendarios agudos en la entrada de Chapelou de la popular ópera cómica de Adolphe Adam “Le postillon de Longjumeau” o en los cuplés de Paris de la hilarante opereta de Jacques Offenbach “La belle Hélène”. Pero también despliega un lirismo cautivador en las páginas de “La dame blanche” de Boieldieu, “La jolie fille de Perth” de Bizet, “Lakmé” de Delibes, “Werther” de Massenet (un papel que, sin duda, está en el horizonte del artista, al igual que el romántico protagonista de “Roméo et Juliette” de Gounod). Sin olvidar rarezas como el Wilhelm Meister de la “Mignon” de Ambroise Thomas (una de las primeras tarjetas de presentación internacionales de otra de las estrellas tenoriles de hoy, el alemán Jonas Kaufmann, en una lujosa producción del Capitole de Toulouse con Susan Graham y Annick Massis). O la preciosa canción del poeta Iopas en “Les Troyens” de Berlioz. También se incluye el aria de Fernand en la versión original francesa de “La Favorite” de Donizetti (que asumirá completa este verano en el Festival de Salzburgo junto a Elina Garança), y en la que Flórez pone de relieve su categoría belcantista. A lo largo de todo el álbum, el cantante se muestra en un sugerente punto intermedio entre la elegancia de Alfredo Kraus y la efusión de Nicolai Gedda, dos de los máximos maestros en la materia.

 

Rafael Banús Irusta