CD. Maria Bayo

177

CD.-Maria-Bayo

Canciones españolas. María Bayo (soprano), Orquesta Sinfónica de Navarra, Ernest Martínez Izquierdo (director). Canciones de Turina, Esplá, Toldrá, García Leoz, Mompou y Montsalvatge. Deutsche Grammophon, 2014.

La voz actual de la canción hispana

Tras cinco años desde su grabación, el sello amarillo lanza el último disco de la soprano navarra María Bayo dedicado a las canciones españolas, en este caso con el impecable acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Navarra a las órdenes de su director honorario, el barcelonés Ernest Martínez Izquierdo. Un interesantísimo recorrido por casi cincuenta años de historia de nuestra canción que hará las delicias del aficionado a la música española y al arte de la intérprete vocal.

En este trabajo de exquisita factura, que cuenta (ocasión lo merece) con un libreto íntegramente en castellano, la reputada cantante navarra vuelve a erigirse aquí como una de las mayores defensoras actuales de la canción hispana a través de su honda personalidad vocal. Su melodiosa, cálida y envolvente voz, de timbre inconfundible y seductoras inflexiones da vida a un repertorio vocal al que ya hicieron justicia décadas atrás la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza y especialmente la soprano catalana Victoria de los Ángeles, que dejaría para la posteridad auténticos hitos discográficos en algunas de las piezas que aquí se recogen, como las Cinco canciones playeras (1929) de Óscar Esplá sobre poemas de El Alba del Alhelí de Rafael Alberti, inspiradas en tonadas populares de la marina alicantina; o las Cinco canciones negras (1945), sin duda la obra más célebre del gerundés Xavier Montsalvatge, representante del ecléctico estilo musical “antillano”, y a las cuales la soprano navarra confiere un halo de sensualidad, con unas sugerentes “ Cuba dentro de un piano” y “Canción de cuna para dormir a un negrito”.

Del alicantino Esplá también tiene cabida su triple recorrido por el Mediterráneo, Castilla y Aragón, perteneciente a su tercer cuaderno de Lírica Española op. 54 (1952), donde nos vemos seducidos por la espontánea frescura de Bayo, al igual que en Tríptico de canciones (1947), encantadoras miniaturas con poemas extraídos de Los Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita, del poeta granadino Federico García Lorca, con música del compositor de Olite Jesús García Leoz, mucho más conocido por sus bandas sonoras de películas que por su música vocal y escénica. Tanto este ciclo como tres de las Seis canciones del catalán Eduard Toldrá sobre textos de Garcilaso, Lope de Vega y Pablo de Jérica incluidas en el compacto, se ofrecen en primera grabación discográfica con orquesta.

De un tercer compositor catalán, Frederic Mompou, se nos presenta el también tríptico de acusada influencia impresionista Combat del somni, de 1949, en el que la privilegiada voz de la soprano navarra subraya la intimidad de los versos en catalán de Josep Janés.

No obstante, el disco se abre con uno de los ciclos de canciones más populares de uno de los padres del nacionalismo musical español, el sevillano Joaquín Turina, en su búsqueda de un nacionalismo folclorista de vocación universal, como es Poema en forma de canciones op. 19 (1917), sobre textos de Ramón de Campoamor, cuya versión orquestal dirigida por Fernández Arbós se estrenó en el año 1919. Estas cuatro canciones, introducidas por una íntima “Dedicatoria” netamente orquestal, tienen en la andalucista “Cantares” su pieza más recordada.

No está de más recalcar para concluir que María Bayo es, en el momento presente, una intérprete inmejorable de nuestras canciones, al dotarlas del espíritu y la esencia que cada una requiere. En este magnífico compacto encontrarán buena muestra de ello.

Germán García Tomás
@GermanGTomas