CD. Milôs. Aranjuez

43

Milos-Aranjuez

Milos. Aranjuez. Milos Karadaglic (guitarra), London Symphony Orchestra, Yannit Nézet-Séguin. Concierto de Aranjuez, Fantasía para un gentilhombre, Invocación y danza (J. Rodrigo), Homenaje y Danza del molinero de El sombrero de tres picos (Falla). Deutsche Grammophon-Mercury Classics, 2014.

 

 

Milos viaja a España

 

El joven guitarrista yugoslavo Milos Karadaglic (1983) presenta para Deutsche Grammophon-Mercury Classics su particular inmersión en la música española, concretamente de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla. Para Milos, su primera grabación doiscográfica de concierto representa “un homenaje a la música y los músicos que cambiaron el curso de la historia de la guitarra”.

 

Nos encontramos pues con música española para un instrumento tan nacional como la guitarra servida enteramente por manos extranjeras. En este álbum, Milos está acompañado en el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo por la London Symphony a las órdenes del polifacético Yannit Nézet-Séguin. Las dos obras más famosas del compositor de Sagunto son como dos caras de una misma moneda, siendo a su vez las dos más célebres escritas para guitarra y orquesta. Por ello, las interpretaciones discográficas que se han registrado en el pasado, la mayoría de ellas realizadas por los grandes guitarristas de nuestra era, como Narciso Yepes, Andrés Segovia o los Romero, representan un reto para el intérprete de hoy que se acerca a ellas. Milos ofrece aquí versiones que es inevitable comparar con otras, ya que la ejecución típicamente hispana y algunos detalles de expresión no son conseguidos por el yugoslavo, resultando en ocasiones un tanto lánguido el fraseo en las cadencias. Por su parte, la propuesta de acompañamiento de Nézet-Séguin al frente de la London Symphony es de tempi ligeros, sin incidir demasiado en el aspecto cantabile de ciertos pasajes. Es de justicia destacar a la instrumentista de corno inglés en los solos del Adagio del Concierto de Aranjuez, Sue Böhling.

 

Karadaglic complementa sus recreaciones hispanas para guitarra ofreciendo en solitario piezas de una gran variedad expresiva. Del propio Rodrigo la Invocación y Danza homenaje a Falla, compositor del que brinda dos piezas: la austera e intimista Homenaje (subtitulada Le tombeau de Claude Debussy) y la transcripción para guitarra por Michael Lewin de la Danza del molinero (Farruca) del ballet El sombrero de tres picos, con su complejo accelerando final.

 

 

Germán García Tomás

@GermanGTomas