CD. Obras para cello. Dvorák. Alisa Weilerstein y Orquesta Filarmónica de la República Checa

25

AlbumDECCA_Dvorak 

Nadie diría que Dvorák estuvo a punto de no componer su concierto para Cello y Orquesta en Si menor porque lo consideraba un instrumento “insuficiente” para un solo. Las reacciones de coetáneos suyos como Brahms o Schoenberg y el propio filtro del tiempo, han dejado claro que se trata de “el rey de los conciertos” para este instrumento.  Y hoy podemos disfrutar de esta grandiosa composición de mano de la casa DECCA, que nos la vuelve a traer con  la Orquesta Filarmónica de la República Checa, cuya calidad interpretativa es ya conocida (y reconocida) en todo el mundo. Se trata de un álbum que recoge este concierto y muchas de las melodías líricas de Dvorák para cello, interpretadas por la americana Alisa Weilerstein (la “soberana americana del cello”), con Anna Polonsky al piano y dirigido por Jiri Belohlavek.

El disco fue nombrado “disco del año” en 2013 por la BBC, y no lo vamos a negar: las interpretaciones demuestran un conocimiento profundo del compositor. La interpretación del cello es sentida, un lamento melancólico de la Bohemia de Dvorák que realmente nos transporta a esa época y lugar. El sonido de la orquesta es poderoso, enérgico. Quizá le faltaría un poco más de fuerza en los crescendos y un poco más de suavidad en los pianos. Algo más de sangre y pasión. ¿Efecto de la propia orquesta o de la mezcla posterior? No lo podemos aventurar, pero sí es verdad que no estaría de más.

Por este motivo le ponemos a este álbum cuatro estrellas. Es un añadido valioso a nuestra librería si nos gusta el cello, y si disfrutamos de la música de Dvorák sin duda es una buena elección para poder escuchar los básicos de su obra para cello. Una buena referencia.

Eva Represa