CD. Ramin Bahramin. Bach

40

CD.-Ramin-Bahrami.-Bach

Inventions & Sinfonias. Ramin Bahrami (piano). J. S. Bach: Invenciones, Sinfonías, Preludio, Fuga y Allegro en Mi bemol, Obertura en Fa mayor, Suite en La mayor, Suite en Mi menor para laúd o instrumentos relacionados. Decca, 2013.

El arte de la invención

En su recorrido discográfico por el ingente catálogo para tecla del músico de Eisenach, el pianista Ramin Bahrami presenta para Decca su grabación pianística de las 15 Invenciones BWV 772-786 y las 15 Sinfonías BWV 787-801. En conjunto, estas 30 aforísticas piezas para clave de Bach que recorren las tonalidades de la escala de siete notas se consideran comúnmente con el término genérico de “invenciones”, pues eso precisamente, invención, se demandaba del intérprete a la hora de ejecutarlas.

Tradicionalmente, los editores que publicaban estas piezas añadían sus propias indicaciones o marcas interpretativas a las mismas, como tempo, dinámicas, expresión, ornamentación… Es indudable pensar que un pianista de nuestros días no imprima su individualidad como intérprete, pero en lo que se puede considerar una cierta ortodoxia interpretativa respecto a las intenciones originales del autor, el pianista iraní hace suyas las palabras que el propio Kantor de Leipzig dejó escritas en el prefacio a la edición manuscrita de estas piezas respecto a las formas y maneras en que debían de ser interpretadas por sus alumnos o por todo aquel ejecutante virtuoso que se atreviera a darlas vida en el teclado. Una de las indicaciones expresamente recomendadas por el compositor en su escrito es el arte de tocar cantabile, en el que Bahrami se concentra especialmente. Por su misma cantabilità, la escucha de estos dos bloques pianísticos acierta a sugerir una experiencia cuasi teatral para el oyente. Expresividad, naturalidad y elegancia se comprimen como cápsulas en los pocos compases de estas pequeñas “conversaciones” que se acercan de alguna manera a las variaciones.

Bahrami completa el álbum con otras breves piezas que no se alejan demasiado del carácter aforístico y cantable de las dos obras principales, como son el Preludio, Fuga y Allegro en Mi menor BWV 998 (que junto a la Sarabande de la Suite en Mi menor BWV 996 fueron concebidas originariamente para laúd), la Obertura en Fa mayor BWV 820, conformada, al igual que gran parte de sus suites orquestales, por danzas de estilo francés, y la Suite en La mayor BWV 832, en la cual Bach imita el sonido de los instrumentos de metal como puede apreciarse en la indicación “para las trompetas” de su segunda pieza, Air.

Este nuevo disco de Bahrami ofrece una gran oportunidad para todo aquel oyente aficionado a este repertorio instrumental de descubrir nuevos aspectos en su acercamiento a la música de Bach.

Germán García Tomás
@GermanGTomas