CD. Rokoko. Contratenor. Hasse

70

CD.-Rokoko

Rokoko. Max Emmanuel Cencic (contratenor), Armonia Atenea, George Petrou (dirección). Arias para contratenor de óperas de Hasse. Decca, 2014.
Rescatando a Hasse

Con una imagen moderna y desenfadada, el joven contratenor croata Max Emmanuel Cencic presenta su primer álbum de arias para el sello Decca, dedicado a la figura del compositor alemán Johann Adolf Hasse (1699-1783), conocido en su época como “il caro Sassone” (el querido sajón).

Como el propio título en griego del disco indica, se trata de un viaje al periodo rococó, en un recorrido por 10 arias para contratenor (cantadas en la época por los afamados castratti) del amplísimo catálogo operístico del hoy olvidado compositor sajón, y de las cuales siete se ofrecen en primera grabación mundial, rescatadas por Cencic en compañía del conjunto con instrumentos originales Armonia Atenea bajo la dirección de George Petrou. Sin duda lo más atractivo del disco, estas inéditas arias pertenecen a óperas con argumentos en gran parte ambientados en la Grecia o Roma clásicas: Arminio (1730), Siroe re di Persia (1763), Tito Vespasiano (1735; de idéntico argumento a la mucho más tardía La clemenza di Tito de Mozart), Ipermestra (1751), Il trionfo di Clelia (1762), La spartana generosa, ovvero Archidamia (1747) y Tigrane (1729). No podía faltar la contribución personal de Hasse a musicar el libreto de Pietro Metastasio, L’Olimpiade, versionado en ópera en decenas de ocasiones por los más ilustres compositores de ópera de todo el siglo XVIII.

Este gusto por los temas de la Antigüedad se lo debemos precisamente a Metastasio, el gran poeta de moda en esta época que fue el hacedor de la mayoría de los libretos de las óperas aquí compiladas, muchas de ellas tan exitosas que dieron gloria y fama a la figura de Hasse a lo largo de décadas, llegándose a convertir en uno de los más reputados y afamados compositores (triste paradoja en nuestros días) de la época tanto en ópera seria como en bufa, así como alabado enormemente por compositores contemporáneos de la talla de Mozart. “Il caro Sassone”, uno de los más honrados competidores de Haendel, estrenó sus obras en las principales ciudades italianas donde el género operístico tenía la absoluta primacía cultural: Nápoles, Venecia, Roma, Turín, Bolonia o Pésaro, además de la corte de Dresde, donde llegó a establecerse bajo el apoyo del rey Augusto II.

Las arias elegidas en este compacto oscilan entre la pura exhibición vocal para el cantante solista y la expresión contenida de sentimientos (secundado por una orquesta barroca que toca con la vehemencia acostumbrada en la cuerda a estos conjuntos). En las arias di bravura, el lucimiento vocal del cantante es lo esencial, y es donde se subrayan más ampliamente las capacidades técnicas del protagonista del disco, Max Emanuel Cencic. Sin ser demasiado ofensivos, hay que reconocer que llegado un punto en la escucha de estas arias de tempo rápido, la sensación que causan es de puro formulismo, aunque no exento de mucho oficio en la escritura ornamental.

Ante tal supremacía operística, únicamente una de las 11 arias grabadas pertenece a un oratorio, concretamente a Il cantico de’tre fanciulli (1774), del que Cencic interpreta una preciosa aria de sostenuto para abrir su homenaje particular a Hasse.

El presente compacto también contiene un pequeño respiro central en este exuberante recital de arias para contratenor, como es el Concierto para mandolina en Sol mayor, Op.3 nº 11. Una obra concertante inhabitual para este tipo de instrumento cuyas fuentes manuscritas consultadas ofrecen múltiples diferencias entre ellas, por lo que en el presente caso se ha optado por interpretar la obra en base a varias fuentes. El estilo musical y el tratamiento virtuosístico del instrumento solista de este concierto en tres movimientos es cercano al muchísimo más popular Concierto para dos mandolinas de Vivaldi, aunque sin tener la inspiración melódica de éste. Un descubrimiento barroco agradable que aquí ofrece Theodoros Kitsos y que complementa óptimamente este monográfico de arias.

Las profusas notas recogidas en el libreto del disco acerca de la vida de Hasse que se presentan junto a ilustraciones de retratos de personajes relacionados con su vida personal y musical, ayudan a reivindicar y a rescatar hoy en día, al menos desde el punto de vista discográfico, la figura de un compositor esencial de la ópera italiana durante el periodo clásico. O si se prefiere, Rokoko.
Germán García Tomás
@GermanGTomas