CD. Villazon. Mozart

53

Rolando-villazon

Mozart: Concert Arias. Rolando Villazón (tenor), London Symphony Orchestra, Antonio Pappano (director). Arias de concierto de Mozart. Deutsche Grammophon, 2014.

Inexploradas arias mozartianas

En su último trabajo para Deutsche Grammophon, el mundialmente famoso tenor mexicano Rolando Villazón realiza un acercamiento a las arias de concierto de Wolfgang Amadeus Mozart escritas para su tesitura vocal, compiladas por primera vez en un solo compacto. Para ello cuenta con el inmejorable apoyo del dinámico maestro británico Antonio Pappano al frente de una flexible Orquesta Sinfónica de Londres.

Este inexplorado catálogo de arias de concierto para tenor fue escrito en diversas circunstancias a lo largo de la vida creativa del salzburgués. En unos casos se trata de arias de su primer periodo compositivo, como la que redactó a la edad tan temprana de nueve años: “Va’dal furor portata”, para el drama Ezio del poeta de moda en la época, Pietro Metastasio (aquí interpretada con cadencias y complementos del tenor alemán Christoph Prégardien), así como otro aria que sigue el modelo de recitativo previo y el uso del clavecín como continuo: “Or che il dover”… “Tali e cotanti sono”, fechada un año después y donde se revela su prematura genialidad a la hora de crear una página con una inventiva melódica y un sentido del ritmo realmente sorprendente.

En otros casos se hallan arias que el compositor destinó para insertar en otras óperas de sus contemporáneos, como la que escribió para Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi, o las dos arias para la ópera bufa L’astratto, ovvero il giocator fortunato de Niccoló Piccini. Precisamente, a una producción bufa del propio Mozart pertenece “Dove mai trovar quel ciglio?”, concretamente de la inacabada ópera Lo sposo deluso KV 430. El idioma dominante de las arias es naturalmente el italiano, aunque de las diez que conforman el compacto, únicamente una está escrita en alemán.

El propio Villazón desvela en las notas al disco que descubrió por casualidad este repertorio de arias mozartianas buscando en una tienda de música en Munich partituras de Don Giovanni y Così fan tutte, e inmediatamente se dio cuenta de que esto podía materializarse en un proyecto discográfico. Sus magistrales dotes interpretativas y para la escena se ponen especialmente de relieve a través de este delicioso recorrido por arias de una gran variedad emocional, combinando tragedia y comedia. Como buen intérprete que es de las óperas mozartianas, el mexicano conoce perfectamente el tratamiento vocal que destina el compositor salzburgués a sus tenores (Don Ottavio, Guglielmo…), por ello sabe imprimir a cada una de ellas el nivel adecuado de sentimiento o de carácter y la necesaria teatralidad al texto. Con la belleza de su reconocible timbre, Villazón combina un fraseo y una línea de canto puramente belcantista, junto a un manejo satisfactorio de las agilidades vocales. El tenor pone como ejemplo de desafío técnico para el cantante el recitativo y aria “Misero! O sogno o son desto?”… “Aura che intorno spiri”, donde debe saber domeñar a partes iguales pasaje, messa di voce y bravura.

Realmente afortunada es la caracterización burlesca de Villazón en las dos arias del Capitán Faccenda escritas para la mencionada ópera de Piccini. Mientras en la primera juega a presentar las dos caras de su personaje al espectador, en la segunda salva un endiablado trabalenguas plagado de semicorcheas (del que años después Rossini tomará buena nota), con la inédita participación vocal del propio director de orquesta Antonio Pappano, que cual bajo-cantante realiza unas serias réplicas encarnando al personaje de Don Timoteo.

Germán García Tomás

@GermanGTomas