Christian Borrelli Teatro Real Por Federico Figueroa
Las funciones de la ópera Achille in Sciro de Francisco Courcelle/Corselli estuvieron acompañadas de varias actividades paralelas. Entre ellas estaba el espectáculo El fiero Aquiles disimula del programa “¡Todos a la Gayarre!” que presenta Fernando Palacios en colaboración con algunos artistas elegidos ad hoc, en este caso el contratenor Christian Gil Borrelli y la pianista Cristina Presmanes, para presentar un espectáculo diseñado para todos los públicos y con fines pedagógicos. Christian Borrelli Teatro Real
Palacios tiene las tablas para meterse en el bolsillo a una audiencia mayoritariamente formada por niños, compartiendo con ellos y haciéndoles partícipes de la narración y la música, además de invitarles sutilmente a reflexionar. Presmanes y Borrelli entraron al juego con gran entusiasmo y mostraron una gran calidad artística en el recital que nos presentaron, dejando claro que la ligereza en cuanto a la perspectiva de la presentación no está reñida con la seriedad con la que debe abordarse. Asistí a esta función atraído, principalmente, porque sabía que en el programa incluía el aria de Ulises “Del terreno nel concavo seno” que abre el tercer acto de la ópera Achille in Sciro, que no escuchamos en las funciones porque en la propuesta de Ivor Bolton y Mariame Clément fue cortada. No sabía mucho más del programa porque la escueta información del espectáculo en la web del Teatro Real solo mencionaba que Palacios estaría acompañado de larga lista de invitados, y así fue. Christian Borrelli Teatro Real
Tras hacer una simpática presentación ante el público, encarnando él mismo a Francisco Courcelle, en la que explicó a su joven audiencia las historias del héroe Aquiles apoyado en un material visual y atrezzo. Y la primera pieza que Christian Borrelli interpretó fue la ya mencionada aria. La cantó maravillosamente, con la voz bien colocada, a la que colorea y maneja con facilidad, con buen caudal y un timbre grato.
Pero era solo el inicio porque la larga lista de invitados fueron saliendo de una especie de camarote de los hermanos Marx. Palacios, creaba verbalmente el marco adecuado y ¡zas! sacaba del camerino al Ruggiero de Alcina de Händel y, con el adecuado recogimiento, Borrelli salía a interpretar “Verdi prati”, para pasar después al virtuosismo de “Nil arma, nil bella” del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi y más tarde ofrecernos una delicada interpretación de “Ay de aquel que desprecia” de la zarzuela Acis y Galatea de Antonio de Literes. Todo cantado con buen gusto e irradiando simpatía, con Presmanes como fiel aliada desde el piano y también en el escenario de la Sala Gayarre.
Y todavía hubo más invitados. Uno de ellos fue Orfeo de la ópera Orfeo ed Euridice Gluck, con el aria “Deh! placatevi con me”, en el que el coro, los niños y sus padres, fue preparado en 10 segundos y dirigido por Palacios. Después llegó el emperador Julio César con su “Va tacito e nascosto” (Giulio Cesare in Egitto de Händel), y una micro trompa que hizo las delicias de los niños, en la que Borrelli volvió a lucir voz y estilo, al igual que en «Fra le stragi e fra le morte» de Alessandro del mismo compositor. Cerraron el concierto, muy acertadamente, con la canción “Defying gravity” del musical Wicked Stephen Schwarz. El público aplaudió con gran entusiasmo, y merecidamente, a los artistas.
26 de febrero de 2023, Madrid (Teatro Real) – El fiero Aquiles disimula – Actividad pedagógica en torno a la ópera Achille in Sciro con música de varios compositores.
Intérpretes: Fernando Palacios, profesor y actor. Christian Borrelli, contratenor. Cristina Presmanes, pianista