Christian Gil-Borrelli y Cristina Presmanes llevan ‘Kashmiri’ al Auditorio de La Rioja

  • La representación tendrá lugar mañana 7 de mayo a las 20:30 horas.
  • En ‘Kashmiri’ se exploran las vivencias de compositores gais y lesbianas de gran parte de la historia de la música.
El contratenor Christian Gil-Borrelli

La gran riqueza de temas, formas y estilos de nuestro patrimonio musical se debe en parte a la diversidad de artistas que, en un ejercicio de libertad poética, no renunciaron a plasmar sus inquietudes y deseos aun yendo en contra de la injusta moralidad establecida. Y tal rica diversidad no puede abarcarse sin tener en cuenta las dificultades que tuvieron que enfrentar en su vida por ser quienes eran y sin reconocer  a aquellos que fueron objeto de su amor y fuente de inspiración. Mañana sábado 7 de mayo, a las 20:30 horas, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja acoge el espectáculo Kashmiri, ideado y protagonizado por el contratenor Christian Gil-Borrelli, en el cual se exploran las vivencias y las relaciones con sus obras de compositores gais y lesbianas del siglo XVII al siglo XX.

La pianista Cristina Presmanes

Kasmiri, que fue estrenado en mayo de 2018 en el Palacio de Festivales de Santander, contará con el acompañamiento musical de la pianista Cristina Presmanes y el diseño audiovisual de Pedro Chamizo. En él se interpretarán piezas de Chaikovski, Britten, Hahn, Bernstein, Händel, Smyth, Woodforde, Lully, Lorca, Guastavino, Satie, y Quilter. La dramaturgia del espectáculo reposa sobre poemas y extractos de obras de teatro de figuras literarias como Paul Verlaine, Thomas Mann, Federico G. Lorca, Carmen Conde, Jaime Gil de Biedma o Luis Cernuda, quienes también desafiaron la heteronormatividad de su época y cuya obra inspiró a los compositores y compositoras seleccionados. Kashmiri Gil-Borrelli

El título de este espectáculo se inspira en la historia de la compositora Amy Woodforde-Finden, la cual compuso un ciclo de canciones –Four Love Indian Songs– sobre poemas de Laurence Hope. Woodforde-Finden, embelesada por su poesía, compuso cuatro canciones y, en secreto, escribió a Hope mostrándole su admiración y concertando un encuentro. Para su sorpresa, Laurence Hope no era un hombre sino el pseudónimo utilizado por la poetisa Adela Florence Nicolson. Ambas se enamoraron y vivieron una historia de amor imposible en su época. Kashmiri Song alcanzó una gran popularidad en su tiempo, pero la historia de amor que la rodeaba cayó en el olvido.

Kashmiri trae a escena algunas de las obras más íntimas de la nómina de compositores y poetas mencionados, obras que constituyen pequeños relatos que nos hablan sobre la violencia hacia las personas LGBT, la patologización y la criminalización de la disidencia normoafectiva, la clandestinidad y el  aislamiento forzados, o la infancia robada, pero también de la búsqueda del amor, la comunidad y la esperanza por una sociedad mejor.

Redacción OW Kashmiri Gil-Borrelli