Redacción OW
El ciclo Cine y zarzuela, organizado por la Fundación SGAE, arrancó ayer martes 11 de junio en la Sala Berlanga (Madrid) con la proyección del documental Tiempo de Zarzuela y un coloquio, posterior a la proyección, en el que la directora del documental mencionado, Alberto González Lapuente (coordinador de la Fundación Guerrero), Isamay Benavente (Directora del Teatro de la Zarzuela), Mariluz Peña Peña (Fundación SGAE) y Samuel Alarcón (director de cine) conversaron sobre la mutua aportación de estas dos formas artísticas (el género lírico y el cine) que han supuesto apuestas decisivas en el último siglo para llevar cultura a la ciudadanía. «Cine y Zarzuela» Sala Berlanga
El ciclo Cine y zarzuela ofrecerá hasta 15 de junio en la Sala Berlanga de Madrid un breve repaso sobre las relaciones entre el arte cinematográfico y el género lírico español por antonomasia. Aparte del reciente documental de Cristina Otero, Tiempo de Zarzuela, también se exhibirá el documenta El género chico, de Samuel Alarcón, realizado con el apoyo de la Fundación Guerrero, que recuerda espléndidamente la importancia y los logros que ha tenido y tiene la zarzuela en la cultura de nuestro país. Este ciclo monográfico incluye el rescate de algunos títulos señeros directamente inspirados en zarzuelas como La verbena de la Paloma, Alma de Dios, La revoltosa o Doña Francisquita, de manos de cineastas de la talla de José Luis Sánchez de Heredia, Ignacio F. Inquino, José Díaz Morales y Ladislao Vajda.
Si algo ha caracterizado a la sociedad contemporánea, ha sido el enorme influjo de la cultura popular en nuestro día a día. Hace más de un siglo, no fue casual que el nacimiento del cine fuese de la mano del apogeo de una de las expresiones más felices y rigurosas del arte musical español: el género lírico que denominamos zarzuela, tanto grande como chica, y que ha aportado una numerosa serie de obras magistrales, y cuyos compositores y libretistas fueron, entre otras cosas, padres fundadores de la Sociedad de Autores.